Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Infraestructura se pronunciaron en contra de parar la construcción o continuación de obras carreteras y ferroviarias, a causa de las vedas electorales o los recortes presupuestales, ya que se afecta a la ciudadanía.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), consideró que el Ejecutivo federal puede bajar las metas planteadas en el ejercicio presupuestal, pero no cancelar obras financiadas con recursos del Ramo 9, a menos de que éstas no hayan sido iniciadas.

La obra pública no debe detenerse por ningún motivo, salvo que hubiese causas de fuerza mayor, independientemente de los procesos electorales, pero cuidando que “nadie se adueñe de ellas, ni de los recursos”, planteó.

Abundó que “las máquinas” tampoco deben pararse por causa de las elecciones, ya que “el peor gasto es el que no se hace o que haya subejercicio por la veda”.

Pidió que la Cámara de Diputados esté enterada cuando se planteen recortes presupuestales y a qué obras de infraestructura; añadió que antes de que los funcionarios reduzcan recursos a un proyecto, se reúnan con los legisladores de San Lázaro para dictaminar si el ajuste es o no el adecuado.

Por el PAN, el diputado Baltazar Martínez Montemayor propuso reunirse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cada vez que haya una alteración en el presupuesto, a fin de hacer un análisis y “ser consensados sobre si esta reducción se hace en los proyectos menos importantes”.

“Realizaremos las sesiones de trabajo que sean necesarias para que no afecten a la competitividad, ni en los giros de inversión”, indicó.

El diputado Carlos Bello Otero (PAN) insistió en que se tome alguna medida en materia de construcción de obras, debido a la veda que establece la ley electoral.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, coincidió en que no deben quitarse las obras, sino bajar las metas, ya que “a todos mete en problemas el que la gaceta publique la realización de una obra, y de repente no se haga por recorte presupuestal”.

Respecto de la veda electoral, alertó que existen personajes, apoyados por organizaciones, que se adjudican la construcción de obras carreteras, a pesar de que son federales.

Por el PRD, el diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos llamó a hacer un esfuerzo para ver cuánto se puede recuperar de recursos asignados para obras sin comenzar, y a evitar que en 2017 se propongan proyectos con elementos incompletos.

“Tenemos todavía los últimos meses del año para ver las posibilidades de obras que se pueden recuperar, las que cuentan con un registro o folio, pero que se ven afectadas por recorte de presupuestos”, consideró.