Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que seguirá con su estrategia de seguridad  y que, su administración, conseguirá la paz del país para evitar los hechos violentos que dañan el tejido social, además, sostuvo que lo principal es la eficiencia de la seguridad ciudadana, así como encontrar la justicia en México.

“Seguiremos con la estrategia, creo que vamos a lograr la paz del país, vamos a evitar estos hechos violentos. Estamos avanzando con firmeza y organizándonos; vamos a seguir atendiendo las causas, es muy importante lograr la paz con justicia y eficiencia de la seguridad ciudadana, procurando que no haya contubernio de las autoridades con los delincuentes”, declaró AMLO.

Asimismo,  subrayó que aumentó el presupuesto de seguridad pública y que, hasta el momento, se cuentan con 70 mil elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, se estima llegar a los 80 mil efectivos. Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Ciudadana,  externó que la Guardia Nacional no exime  a los estados y municipios a acatar sus responsabilidades en materia de seguridad.

“Estamos correlacionados con una visión de Estado, estamos involucrados todos los niveles y poderes de gobierno. No hay complicidad de las autoridades con los grupos criminales. La seguridad pública es un campo de neutralidad política, no hay ningún conflicto con los gobernadores”, dijo Durazo Montaño.

Al mismo tiempo, agregó que es necesario judicializar las investigaciones par que en los casos como Aguililla, Michoacán y Guaymas, Sonora, los responsables sean sancionados. En ese sentido, destacó que el mando único de Sonora ha comenzado la depuración de las policías municipales.

“La fuerza no resuelve todo, es  un recurso del Estado pero debe ser el último en usarse  y debe ser utilizado en un marco de legalidad”, aseguró Durazo Montaño.  Por otro lado, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación,  expresó que es necesario la creación de una campaña de prevención de violencia contra la mujer, así como revisar el impacto de las alertas de género.

“Las alertas de género deben ser revisadas  si no hay acciones no tienen el impacto que deberían, Queremos avanzar en esta cuestión porque es un flagelo contra las mujeres.  La prevención es más importante”, apuntó Sánchez Cordero.

También, destacó que  habrá recursos para los refugios de mujeres violentadas pero las organizaciones sociales deben transparentar los recursos y su aplicación. Por último, manifestó que una de las prioridades de la nueva administración es la búsqueda de personas con vida y en fosas clandestinas, por ello, se entregará buenos resultados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de derechos humanos.