Por: Redacción/

Un elemento de origen indígena de la División de Gendarmería de Policía Federal, encabezó la implementación del modelo de proximidad en la comunidad otomí de San Francisco de las Tablas, en Chapa de Mota Estado de México y juntos, sociedad y autoridades construyeron una escuela primaria digna.

Durante el evento donde se cortó el cordón inaugural de esta aula mixta que beneficiará a 70 familias de la región, el cual contó con la presencia del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, del Jefe de la División de Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado, la cuarta visitadora de la CNDH, Eréndira Cruzvillegas, el Coordinador Estatal de PF Eduardo Góngora Espinoza, autoridades municipales y habitantes de la región, se destacó el trabajo del suboficial A. Vázquez Quirós y sus compañeros del área de proximidad social.

Hace poco menos de un año, los agentes federales ofrecieron una plática sobre prevención del delito en la comunidad y ahí advirtieron cómo los pequeños tomaban clases en un cuarto elaborado con maderos, sentados en el piso de tierra, lo que dijo el Suboficial Vázquez Quirós, recordó lo que él vivió de niño en otra comunidad indígena, y junto a sus compañeros, enfocaron esfuerzos para sumar a autoridades, sector privado y a los padres de familia, hasta llegar al extremo de apoyar en los trabajos de construcción durante sus tiempos libres.

“Al ver las condiciones en que tomaban clases, me recordó mi infancia, me recordó las carencias y por ello me nació la iniciativa de trabajar para dejarles este gran legado, una escuela. Como Policía Federal estoy orgulloso, porque este es fruto de todos, es la unión de todos y lo único que necesitamos es un liderazgo que ayude a mover a todas estas instituciones para hacer algo maravilloso y digno”.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, reconoció que elementos como el suboficial Vázquez Quirós, representan el concepto actualizado de lo que es el heroísmo, un ejemplo de trabajo y sacrificio que quisiéramos ver en todos los policías del país y destacó la importancia de modelos como el de Gendarmería, que demuestran que no todo se resuelve con tácticas operativas o con el uso de la fuerza.

“Quiero reconocer el enorme esfuerzo que significa el haber construido un aula digna, una aula donde se puedan construir sueños, donde se puedan forjar mejores mexicanos y mexicanas y un aula que nos recuerde que lo más importante en materia de seguridad para este país, no está combatiendo a fuego cruzado con la delincuencia, lo que mantendrá este país seguro es la gente que quiera superarse, que entienda que los valores son la mejor arma que se puede tener para salir adelante” expuso en su mensaje el Comisionado General de la Policía Federal.

En la escuela primaria de la comunidad otomí de de San Francisco de las Tablas, en Chapa de mota, se incluyó una pequeña biblioteca, contarán con cinco equipos de cómputo, sanitarios, cancha de fútbol y una pequeña explanada para honores a la bandera, además de beneficios adicionales a la región montañosa como el ingreso de las redes de agua potable y de energía eléctrica.
Durante un recorrido por el aula nueva, junto a quienes manifestaron querer ser doctores o maestros, un pequeño externó su deseo de convertirse en integrante de la Policía Federa cuando sea grande, por lo que el Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, le obsequió una estrella plateada de siete puntas, el emblema de la corporación.