Por: Redacción/

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), aprobó su opinión respecto a la atención que brinda el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, a este rubro, al considerar que cumple con el proyecto de nación establecido en la Constitución Política.

El documento destaca la disposición de los integrantes de la comisión en cuanto a la necesidad de establecer políticas públicas en esta materia, además de incluir indicadores, metas y una estrategia sólida.

De igual forma se adjunta a esta opinión una serie de propuestas de legisladores a fin de apuntalar los temas de transporte y desarrollo sustentables, así como reforzar la atención de la sustentabilidad y ecología, especialmente en las urbes, entre otras sugerencias.

Entre los planteamientos destaca que las ciudades deben tener un reparto modal sostenible, en el que la mayoría de los viajes se realicen caminando, en bicicleta o en transporte público bajo condiciones de calidad, incentivando los traslados basados en movilidad activa, que es la capacidad que tenemos para desplazarnos usando nuestro propio cuerpo.

También plantean que el PND no sea un catálogo de buenas intenciones, sino que debe estructurar la forma en que promoverá mayor competitividad, transparencia y eficiencia presupuestal en el rubro.

Plantean propiciar el desarrollo integral y equilibrado de los centros urbanos mediante condiciones favorables para la población en materia de suelo urbano, servicios públicos, infraestructura y equipamientos urbanos, además de mejorar y preservar el ambiente.

Asimismo, promover y apoyar el acceso a vivienda digna y adecuada, regularizar la situación patrimonial y dar certeza jurídica, con perspectiva de género, a la tenencia de la tierra con prioridad a los asentamientos ubicados en zonas de altos índices de rezago social y en régimen de propiedad comunal y federal, entre otras aportaciones de los integrantes de la comisión.

Lozano Mac Donald aseguró que esta propuesta es una muestra de la diversidad de pensamientos y posicionamientos políticos. “Aun y cuando las ideas tengan desencuentro, podemos hacer a un lado lo partidario para centrarnos en el país”.

En esta opinión, puntualizó, se integran cada una de las observaciones que los legisladores emitieron. Comentó que también se tomó en cuenta las perspectivas de académicos y organizaciones de la sociedad civil.