Por: Redacción
Hasta ahora, nadie en los tres niveles de Gobierno ha sido capaz de detener la crisis de inseguridad y violencia extrema que se vive en México. Por el contrario, se implementó una estrategia fallida en la que se utiliza a los militares en tareas de seguridad pública, lo que ha dado lugar a constantes violaciones de derechos humanos, manifestó la diputada Rocío Nahle García.
“Las fuerzas armadas deben de concentrar su función en esquemas de seguridad nacional, que es para lo que están diseñadas. El Ejército mexicano y la Armada de México deben regresar a los cuarteles y no estar en las calles”, recalcó.
La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena sostuvo que la inseguridad es un problema que ya rebasó a las autoridades federales, estatales y municipales, pues delitos de alto impacto como la desaparición forzada, el secuestro, la extorsión y los homicidios dolosos van en aumento. Sin embargo, agregó, la militarización de nuestro país no es la vía correcta para solucionar esta situación.
En el marco de la presentación del Informe Anual de Actividades 2016 del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explicó que la estrategia gubernamental pone en grave riesgo a millones de mexicanos.
“Esto ha impedido que los cuerpos policiacos estatales o municipales emprendan una tarea de renovación, ataque a la corrupción, se capaciten y profesionalicen, La estrategia amenaza con militarizar la seguridad pública de todo el país sin resultados positivos”, subrayó.
En ese sentido, criticó que la CNDH no se ha pronunciado respecto a las iniciativas en materia de seguridad interior presentadas por diferentes partidos políticos ante el Congreso de la Unión, y que sólo buscan que se militarice la seguridad pública.
“Qué opinión le merece que lejos de buscar que las fuerzas armadas dejen de realizar funciones que corresponden a las autoridades civiles, ahora se pretenda dotarlas de un marco para legalizar su participación en dichas funciones”, inquirió la legisladora por Veracruz.
Nahle García lamentó que la CNDH tampoco ha presentado una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las recientes reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, para que la Secretaría de Marina asuma funciones de autoridades civiles que implican invariablemente la militarización de los puertos.
No Comment