Por: Redacción
Especialistas y senadores de la Comisión Especial de Cambio Climático analizaron las perspectivas y uso del etanol para reducir los efectos de gases de efecto invernadero, biocombustible empleado como componente de las gasolinas y que se utiliza en 64 países.
La presidenta de la Comisión, senadora Silvia Garza Galván, dijo que abrir el uso del etanol beneficiaría a la población y medio ambiente. “Estamos listos para ayudar a que llegue esa transición real y que podamos abrir esto en beneficio del país”, acotó.
Recordó que debido a la ratificación que hizo México del Acuerdo de París, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se requiere hacer cambios institucionales para disminuir la dependencia de los hidrocarburos y transitar al uso de las energías renovables.
La secretaria de la Comisión, senadora Luz María Beristain Navarrete, se pronunció a favor de construir una legislación que propicie la producción y utilización de energías limpias que beneficien la preservación del medio ambiente e impulsen el desarrollo económico.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez dijo que esta es una alternativa para evitar con la afectación al medio ambiente, además de los beneficios económicos que traería para los automovilistas y la reducción de gases de efecto invernadero.
A su vez, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Arroyo García, dijo que México impulsa el uso de etanol para oxigenar las gasolinas, actualmente hay plantas generadoras de etanol, que beneficia la economía y la generación de empleos.
Detalló que el uso de este componente, que se genera únicamente por empresas mexicanas en territorio nacional, reduciría en alrededor de dos pesos el costo de la gasolina que la que actualmente utiliza el componente MTBE, disminuye los contaminantes en el medio ambiente y favorece la velocidad en los automóviles.
Craig Willis, presidente para etanol, de Archer-Daniels-Midland (ADM), destacó que este biocombustible reduce emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares de maíz, sorgo y caña de azúcar.
Aseguró que esto repercute de forma positiva en la reducción de contaminantes en las ciudades, la emisión de gases de efecto invernadero y baja los riesgos para la salud en enfermedades como el cáncer, no así el MTBE, componente que se utiliza actualmente para oxigenar las gasolinas.
Stephan Witting, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, aseguró que su uso es la “llave que permitirá acceder a combustibles más económicos, limpios y, reducir así, los precursores de ozono”.
Solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que evalúe el uso del etanol al 10 por ciento como componente esencial de las gasolinas, lo que permitirá contar con gasolinas económicas, mejoras en el ambiente y potencializar la industria de la generación del compuesto químico.
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