- La diputada perredista solicitó emprender campañas de información masiva sobre lo que es la interrupción del embarazo, métodos y los lugares seguros para realizarlo.
Por: Redacción/
Con el objetivo de garantizar y mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la Ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó de manera urgente implementar una campaña de información y protocolos de acompañamiento durante y después del procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
A propósito de las observaciones en la Ley de Salud sobre la eliminación del plazo para la interrupción del embarazo, que el Congreso de la Ciudad de México aprobará este miércoles ante el pleno, la legisladora reconoció que pese a esa modificación y la progresividad en materia de derechos sexuales, aún existen vacíos que no logran librar la desinformación sobre lo que es la interrupción del embarazo en casos de violación, los métodos que existen, los lugares seguros para realizarla y pasos a seguir después del proceso.
“No sólo es reformar la ley, se carece de información ya que las mujeres que quieren practicarse un ILE aún sin haber sido violadas, no tienen información adecuada y mucho menos cuentan con un acompañamiento y seguimiento”, acusó.
Por lo que dijo, es necesario redoblar esfuerzos y emprender campañas de información masiva que amplíe el conocimiento de la población de lo que es integralmente la interrupción legal del embarazo.
“Tenemos testimonios de mujeres que marcaron a los números de las clínicas de ILE y nadie respondió los teléfonos, no queda claro cuáles son las clínicas que están brindando servicio, cuentan únicamente con servicio de lunes a viernes en un horario específico, lo que orilla a las mujeres a buscar una clínica particular o a no realizarse el procedimiento”, resaltó.
Asimismo, la diputada perredista, solicitó a la Secretaría de Salud y al Gobierno capitalino brindar el acompañamiento durante y sobre todo después del procedimiento de interrupción, ya que muchas de las mujeres presentan síntomas y no saben qué cuidados tener o simplemente por el miedo o impacto a realizarse la ILE.
“Interrumpir el embarazo no es una decisión fácil debe haber un acompañante, que es alguien que aprende de manera integral sobre el tema para asesorar a otras mujeres cuando dudan sobre continuar o interrumpir un embarazo, no sólo se refiere a cómo realizar el procedimiento, sino también ayuda a otras cosas como calmar la tensión, los nervios, y a reforzar la seguridad y confianza de las mujeres sobre la decisión que tomaron”, agregó.
Resaltó que hasta el momento las personas que dan acompañamiento pertenecen a organizaciones y colectivos feministas por lo que se debe implementar esa figura dentro de las clínicas de ILE, con la finalidad de apoyar emocionalmente a tener una interrupción libre, segura y amorosa, además de reivindicar los derechos sexuales y reproductivos, así como promover la autonomía corporal y la sororidad.
Finalmente, Gabriela Quiroga, recordó que desde el inicio de la legislatura se ha manifestado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y continuará trabajando para contribuir en más avances que les brinden y garanticen una mejor calidad de vida.
No Comment