Por: Redacción/
La senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo, para que diseñe un esquema de apoyos emergente que permita al sector agropecuario y pesquero ampliar su participación en los apoyos otorgados por el Gobierno Federal, con el fin de mitigar los efectos generado en estos sectores durante la pandemia por Covid-19
La propuesta busca brindar apoyos al sector agrícola, así como a sus trabajadores, con lo cual se impulsará la reactivación de las cadenas de valor, además de que se conservarán y recuperarán empleos, que darán sustento a millones de familias en el país.
La legisladora informó que, en nuestro país, el campo se ha consolidado como uno de los principales sustentos de la población, ya que cultiva el 55 por ciento de los alimentos que han llegado a los hogares de las y los mexicanos durante esta crisis sanitaria.
En promedio, apuntó, el sector agrícola contribuye con 3.1 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, y al considerar la contribución del sector agropecuario ampliado, que incluye actividades primarias, de transformación, insumos y servicios, el aporte de este sector a la economía nacional es de alrededor del 7.5 por ciento, lo que demuestra su importancia en el desarrollo del país.
Señaló que México es el décimo primer productor mundial de alimentos, cultivos agrícolas y de ganadería primaria, además de que ocupa el decimoséptimo lugar a nivel internacional en producción pesquera y acuícola; en cuanto a las exportaciones, somos el octavo país que más vende alimentos a nivel global.
A pesar de esto, la senadora priista denunció que la situación de los trabajadores agrícolas es sumamente precaria y alarmante, muchos no cuentan con un salario, ya que solo producen para satisfacer sus necesidades, no hay una retribución, no dependen de un patrón y la mayoría de ellos se encuentran aún fuera de la cobertura de la seguridad social.
Indicó que el gobierno estableció un plan de apoyo destinado a pequeñas empresas familiares, para que puedan mantener su negocio mientras dure la emergencia sanitaria, el plan denominado contempla la entrega de tres millones de créditos de hasta 25 mil pesos para pequeños negocios formales e informales.
Apuntó que recientemente este programa se amplió para trabajadoras el hogar, sin embargo, los trabajadores del campo no han sido considerados para ningún tipo de apoyo o programa que compense el gran esfuerzo que realizan en estos momentos.
Martínez García urgió que se considere al sector rural dentro de los apoyos emergentes que se están otorgando o, en su defecto, diseñe un programa de apoyos económicos y de salud específicamente para dicho ramo.
La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.
No Comment