- Debido a la falta de suministro eléctrico, internet y herramientas tecnológicas, los estudiantes de diversos niveles educativos no pueden acceder a todos los contenidos y elementos del programa “Aprende en Casa”.
Por: Redacción/
El senado Raúl Bolaños-Cacho Cué, presentó un punto de acuerdo, para exhortar a las secretarías de Educación Pública (SEP), de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se coordinen a fin de reducir la brecha digital en las localidades rurales con alto y muy alto grado de marginación que no cuentan con sitios públicos con internet, ni dispositivos electrónicos ni tecnológicos.
Asimismo, pidió que generen una estrategias para que las niñas, niños y adolescentes puedan acceder a todos los elementos del programa educativo “Aprende en Casa”.
En otro de los incisos, el legislador del PVEM solicitó a la SEP y a sus homólogas de las 32 entidades del país, que redoblen esfuerzos para aumentar el porcentaje de escuelas rurales con servicios de electricidad, internet y computadoras.
Afirmó que debido a la falta de suministro eléctrico, internet y herramientas tecnológicas, los estudiantes de diversos niveles educativos no pueden acceder a todos los contenidos y elementos del programa “Aprende en Casa”, solo se limitan a los que transmiten por radio y la televisión.
Esto refleja que dicho programa no ha sido implementado de la misma manera en todo el país, aspecto que pone en desventaja el aprendizaje de la matrícula académica en localidades con altos índices de marginación, apuntó.
Recientemente, dijo, recorrí varias regiones de Oaxaca, estado que represento, y observe que en muchas comunidades existe el gran reto de reducir la brecha digital, principalmente para mejorar la educación y detonar el bienestar de la población.
El senador Bolaños-Cacho señaló que la zona Mixteca, Sierra Sur y Sierra Norte de Oaxaca, son las que presentan mayor problema en la materia, sin embargo, resaltó que dichas condiciones afectan a diversas poblaciones apartadas en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la SCT, a junio de este año, operaban cinco mil 74 sitios públicos con conectividad satelital de acceso a internet gratuito, en localidades rurales con alto y muy alto grado de marginación, pero el 53 por ciento de estos terminarán vigencia el próximo 30 de septiembre, refirió.
Recordó que durante el primer trimestre de 2020 se aprobó la convocatoria para la Licitación Pública Nacional Electrónica´, para la contratación del “servicio de conectividad a Internet en zonas de atención prioritarias”, mismo que se encuentra suspendido por falta de recursos.
En este tiempo de emergencia sanitaria es necesario mejorar la conectividad, por ello, se requiere redoblar esfuerzos para aumentar el servicio en todo el país, concluyó.
El punto de acuerdo fue turnado de manera directa a la Comisión de Educación, para su estudio.
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