Por: Redacción

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, aseguró que es urgente tipificar como delito la generación de basureros clandestinos en las calles, los cuales además de representar focos de infección, generan taponamientos en el drenaje y con ello inundaciones, como las que recientemente se han presentado en la Ciudad de México.

El asambleísta recordó que en abril pasado presentó una iniciativa para reformar Código Penal del Distrito local, a fin de que en el artículo 343 TER se establezca: Se impondrán de seis meses a un año de prisión y de 100 a 500 días de multa, a quien descargue o deposite residuos sólidos urbanos, de manera reiterada, en un lugar no autorizado.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF reiteró que de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente Federal, la basura es el mayor problema ambiental que enfrenta el país, ya que por día se generan más de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada.

Los rellenos sanitarios se encuentran sobresaturados por basura que no se degrada, debido a la forma en la que está almacenada, por ejemplo, en bolsas de plástico, generando gases tóxicos, fauna nociva, contaminación del suelo y olores fétidos, por mencionar algunas de sus consecuencias.

Después del Estado de México, comentó Texta Solís, la Ciudad de México es la entidad que más basura genera, con 12 mil 893 toneladas al día. El Gobierno capitalino cuenta con 2 mil 460 vehículos recolectores, 12 estaciones de transferencia, dos plantas de selección, ocho de composta y cinco sitios de disposición final.

Además, señaló que una de las graves consecuencias que trae este problema es el de las inundaciones, pues de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente local, 50% de éstas se generan por taponamientos en el drenaje debido a la acumulación de basura en coladeras, arroyos, barrancas, etcétera.

“La recolección de residuos implica la gran inversión para la autoridad y muchas veces resulta insuficiente por la falta de cultura sobre separación de basura”, señaló el legislador perredista al tiempo de llamar a los actores involucrados a lanzar nuevas campañas masivas sobre disposición final de desechos sólidos.

Iván Texta dijo que existen diversas recomendaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), sobre la presencia de basureros clandestinos, entre ellos, en el Canal Nacional, donde el deterioro de las áreas verdes es casi irreversible, debido al poco mantenimiento y cuidados para su conservación.

En el julio pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la barranca “La Coyotera” se acumularon 100 toneladas de basura y entre los residuos había colchones, refrigeradores, llantas y otros desechos de gran volumen, situación que ocasionó el taponamiento de esa cuenca, así como del drenaje y provocó inundaciones de hasta metro y medio de altura dañando viviendas y más de 100 vehículos.