Por: Redacción/
La disminución de viajes en el mundo ha provocado pérdidas del orden de 80 mil millones de dólares en divisas, razón por la cual el turismo es uno de los sectores que ha sufrido grandes afectaciones por la COVID-19, afirmó Jafet Quintero Venegas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
En México esta actividad se ha desplomado en 97 por ciento y se estima que podría reactivarse hasta el segundo semestre de 2021, explicó el investigador al participar en el ciclo de conferencias “Los efectos de una pandemia”, organizado por el IIS.
Antes de la emergencia sanitaria, el turismo era un motor de crecimiento, un detonante del desarrollo económico. Con su llegada, el planeta, que estaba interconectado físicamente, sufrió una desglobalización por la baja de viajes, el cierre de hoteles, restaurantes y toda la infraestructura que sostenía a esta industria.
“Para el primer trimestre del 2020 se registró una disminución de viajes de 22 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2019, y de 57 por ciento en el segundo trimestre, aunque parece que es un poco más. Esto representa una pérdida global de 80 mil millones de dólares en divisas internacionales”, reiteró.
Quintero Venegas precisó que todos los países han restringido los viajes por la enfermedad del coronavirus: 97 destinos internacionales, que representan el 45 por ciento de los viajes, cerraron total o parcialmente sus fronteras a los turistas, y 65 destinos más (30 por ciento) también lo hicieron en vuelos internacionales.
Hasta marzo de 2020, refirió el universitario, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) registró una caída de 67 millones de viajeros internacionales, cifra que crecerá considerablemente mientras continúe la emergencia sanitaria.
Ésta no es la primera pandemia que impacta a este sector, pero sí la que más ha afectado. En 2003, cuando se presentó la crisis por el SARS, provocó un descenso de tres por ciento en el número de turistas, mientras que este año podría ser de 78 por ciento (mil 140 millones de viajes perdidos), afirmó.
Este escenario global representará pérdidas de 910 mil millones a 1.2 billones de dólares en ingresos, y de 100 a 120 millones de empleos turísticos directos, calculó Quintero Venegas.
En México, donde el turismo aporta 8.7 por ciento del PIB, el desplome es de 97 por ciento (abril de 2020).
Reactivación paulatina
En este momento, la UNWTO ha comenzado a respaldar a países para reincentivar este rubro, al otorgar sellos de garantía de sitios seguros para viajar; con esta iniciativa, dos destinos nacionales han sido certificados: Xcaret y Los Cabos, ambos de poco acceso por el costo y tipo de turismo que reciben.
“Por mucho tiempo se ha apostado al turismo internacional, y ahora sería bueno voltear al nacional, a través del nombramiento de Pueblos Mágicos para que los destinos sean más atractivos, generar nuevos empleos y así sortear las carencias que se tienen en este momento”, recomendó Quintero Venegas.
Esto implica la implementación de protocolos de seguridad e higiene, viajes más cerca de casa para reducir el desplazamiento, mejorar la relación calidad-precio y el comportamiento del consumidor responsable. “Es necesario reactivar espacios recreativos en las comunidades de origen, sin necesidad de ir al exterior”, finalizó.
No Comment