Por: Redacción/
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, urgió a los legisladores a realizar una reforma estructural de las pensiones, al afirmar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) “son las únicas que ganan”.
En un comunicado, aseveró que el dinero que administran las Afore generan una “enorme cantidad” de intereses, “desafortunadamente, de esa ganancia apenas el 5% es para los trabajadores”.
Refirió que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) publicó que en 2019 las Afore manejaron un fondo de 3.8 billones de pesos, que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Es inadmisible seguir permitiendo el despojo que los bancos actualmente hacen con los ahorros de los trabajadores, pues quienes se retiren bajo este régimen, por ley, solo aspiran a recibir como máximo el 25% del salario percibido en los últimos cinco años”, subrayó.
Advirtió que a partir de 2021 se comenzarán a entregar las pensiones a los primeros trabajadores que están bajo el régimen de cuentas individuales, “las cuales, sin duda, serán miserables”.
Sandoval Flores insistió en concretar una reforma estructural de las pensiones, a fin de detener abusos contra la clase trabajadora.
“Lo que planteamos también es que el tema de las Afore desaparezca y volvamos al esquema solidario, pero que este fondo lo administre una instancia gubernamental, porque las actuales administradoras son las únicas que ganan”, manifestó.
“Para quienes integramos esta bancada es urgente revertir esto, pues se trata de capitalismo de despojo, cómo es posible que el esfuerzo del trabajador de toda su vida, sus ahorros, mediante la ley se permita que lo disfrute un tercero”, agregó.
El líder parlamentario apuntó que el modelo de las Afore “está destinado al fracaso”.
“En México, antes de esta nociva reforma, el fondo solidario permitía que un trabajador aspirara al 75% de su sueldo al retirarse; ahora, desafortunadamente, solo es del 25%”, finalizó.
No Comment