Por: Redacción/

El coordinador parlamentario del PRD, diputado federal Francisco Martínez Neri, urgió a impulsar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, a través de la práctica deportiva, a fin de revertir los altos índices de obesidad y sedentarismo que se registran en México.

Resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

“Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20 y 30 por ciento superior al de aquellas que son lo suficientemente activas”, puntualizó.

El legislador perredista destacó que según cifras oficiales 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas de sobrepeso, en el caso específico de los menores de edad se reporta que el 30 por ciento padecen obesidad.

Precisó que cada día son más frecuentes los casos de niños, entre los 8 y los 10 años, con hígado graso, “que de no ser tratados oportunamente desarrollarán enfermedades como cirrosis o diabetes, que mermará su calidad de vida”.

En el caso de los jóvenes, agregó, según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 73.5 por ciento de los mayores de 18 años de edad alguna vez han realizado alguna prácticas físico-deportivas, mientras que el 26.5 por ciento restante nunca ha hecho deporte.

Alertó que este panorama evidencia un severo problema de salud pública, pues en caso de no revertir los altos índices de obesidad y sobrepeso se corre el riesgo de contar con una población adulta enferma.

Sostuvo que es necesario actuar de inmediato y crear campañas de activación física, con el objetivo de que al deporte se le considere un factor de desarrollo personal y de mejora de la salud.

“Es un hecho que para tener un país sano se requiere de una sociedad con buenos hábitos de mejora en la calidad de vida, mediante la práctica deportiva y una alimentación adecuada”, refirió el legislador por Oaxaca.