Por: Redacción

Ya que actualmente se encuentra en crisis financiera el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez presentó iniciativa que reforma la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar el gasto federal para ampliar la cobertura de la Educación Media Superior (EMS).

Explicó que el Conalep es la institución de educación media superior formadora de profesionales técnicos más grande e importante del país, al concentrar el 79 por ciento de la matrícula de este tipo de educación,

“Más aún es necesario que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), y la Ley de Coordinación Fiscal sean modificados para que se reciban los recursos necesarios para poder dar cumplimiento pleno a los retos planteados en materia de educación”, aseguró.

Actualmente, señaló, existen un total de 307 mil 951 alumnos matriculados, 308 planteles en 32 entidades federativas y Ciudad de México, 16 mil profesores, 8 Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos.

Agregó que el Sistema Conalep está destinado a contribuir al desarrollo nacional por medio de la formación de capital humano para los sectores productivos. Por ello, de las 11 reformas aprobadas, el Colegio tiene incidencia directa en la educativa, energética, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y la laboral.

“Los modelos de financiamiento y contratación docente del Conalep, requieren de un gran apoyo para poder cumplir las metas nacionales e institucionales, por ellos necesita se inicie un proceso de transformación en los ámbitos financieros y de operación”, sostuvo.

El sistema Conalep enfrenta problemas financieros relacionados con su financiamiento a partir de la federalización como son: las estructuras de apoyo educativo, la operación de modalidades educativas no escolarizadas y la profesionalización docente, directiva y administrativa, así como los recursos para desarrollar los procesos de ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción del personal señalados en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

A pesar del crecimiento sostenido del FAETA, durante los últimos años se ha creado un déficit operativo donde la problemática presupuestal tiene implicaciones en los 30 Colegios Estatales, lo cual limita la calidad de los servicios educativos que en el Conalep se proporcionan.

“Lo anterior hace ineludible contar con una mayor disponibilidad de recursos para mantener criterios de calidad educativa y contratar a los docentes necesarios. Este gasto ha sido cubierto con recursos propios de los organismos estatales”, lamentó el legislador.

Finalmente, dijo que la expansión sostenida de la cobertura requiere fortalecer la capacidad financiera de estas entidades, a fin de no afectar otros rubros de gasto como el mantenimiento de planteles, las actividades extracurriculares y los servicios de orientación y tutoría. Este tema afecta en la actualidad a 16 colegios estatales.