- Brenda Villena, dirigente estatal del PRD, exigió que los datos sean auditados por un organismo independiente, con el objetivo de evitar se tomen decisiones a ciegas que ponen en peligro la vida de la población.
Por: Redacción/
Ante la incertidumbre de cifras confiables sobre pandemia de coronavirus (Covid-19) en la capital y en el país, es urgente que el gobierno de Claudia Sheinbaum presente un informe con datos reales, auditados y validados por especialistas independientes para evitar que continúe la toma de decisiones a ciegas, que ponen en peligro la salud y la vida de la población, exigió la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Brenda Paola Villena Guillén.
Lamentó que actualmente se desconozca la exactitud de cifras de contagios, hospitalizaciones y personas fallecidas por la pandemia, derivado del desorden y la falta de coordinación que prevalece entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo cual se ve reflejado en la discordancia de los reportes de datos presentados diariamente a través de las diversas plataformas oficiales.
“A ciencia cierta no sabemos que es lo que está sucediendo con la pandemia, podemos confiar en las autoridades siempre y cuando exista un orden en la información que proporcionan, sin embargo, solo basta asomarse a las páginas de datos para comprobar que están desactualizadas y sin ningún orden que demuestre la disminución del contagio”.
En ese sentido dijo que antes de que la jefa de Gobierno piense en hacer algún cambio de semáforo, es urgente dé a conocer las cifras auténticas de personas fallecidas a causa de la pandemia, pues representanta un dato clave para saber las dimensiones y efectos reales que ha dejado esta enfermedad en la salud de los habitantes de la capital.
“Exigimos que presente ya estos resultados que se comprometió entregar y que hasta ahora se desconocen, no sabe ni siquiera quiénes integran el dicho comité técnico, es inexplicable que este postergando esta información valiosa en la toma de decisiones”.
Brenda Villena resaltó que los indicadores deben ser auditados y validados por médicos especialistas e independientes del gobierno, que deben revisar con total libertad las cifras y, en su caso, señalar las inconsistencias o validar los datos, para dar certidumbre a la población.
“Nos preocupa que no haya datos verdaderos, quién está certificando toda esta información, la ocupación hospitalaria, las personas fallecidas, parece que a la jefa de gobierno igual que al Gobierno federal no le interesa tener las mediciones reales de la enfermedad y ahora estamos padeciendo las consecuencias”.
La dirigente perredista afirmó que la ciudadanía tiene derecho a la transparencia, sobre todo en un tema tan delicado e importante como la salud pública, por lo que exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum respete este derecho fundamental en la democracia, por lo que llamó a la población a revisar de manera exhaustiva la información presentada sobre esta enfermedad y denunciar las anomalías y distorsiones en los datos de cada informe.
Al revisar la plataforma: coronavirus.gob.mx/datos/ se observa que todos los días hay una gráfica de barras titulada, Gráfica de Casos Confirmados, donde se da una información menor o diferente de lo anunciado y que se va modificando conforme se actualizan las cifras de cada día, debido a que son casos que sucedieron pero que no fueron registrados en su momento.
Un ejemplo de lo anterior es el reporte de este jueves 23 de julio, de donde se desprende que en comparación con el miércoles 22, hay 8 mil 438 infecciones nuevas a nivel nacional, pero en la plataforma solo reportan 11 contagios, lo que demuestra la incertidumbre de los datos y los tiempos para la toma de decisiones para hacer frente a la emergencia sanitaria.
La falta de rigor en la estrategia para hacer una apertura de actividades ordenada que ha provocado más contagios en las últimas semanas en la ciudad, así como el regreso de diversas colonias a semáforo color rojo, representan un ejemplo evidente de que las decisiones para atender la pandemia se han tomado bajo indicadores erróneos, lo que pone en alto riesgo la vida de la población capitalina.
Finalmente, Villena Guillén recordó que desde que se dieron a conocer los primeros datos inconsistentes, el PRD CDMX solicitó la participación de un organismo independiente que analizara y certificara la reducción de porcentajes de ocupación hospitalaria, contagios y fallecimientos a fin de garantizar que la pandemia estuviera disminuyendo realmente y tomar las decisiones correctas para reducir los riesgos en la población ante el proceso de apertura.
No Comment