Por: Redacción/
La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN), sostuvo que la riqueza natural del país requiere un compromiso nacional para resguardarla y lograr su conservación, a través de diversos instrumentos de política pública.
Asimismo, en un comunicado, urgió a fortalecer las atribuciones legales de la Policía Federal en materia ambiental, a fin de garantizar el trabajo de la misión ambiental de largo plazo y promover que tengan más recursos humanos y financieros para generar resultados.
Tras participar en el primer foro “Misión Ambiental de la Policía Federal”, celebrado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoció importantes avances para proteger los recursos naturales y promover un aprovechamiento sustentable con la finalidad de garantizar el derecho al medio ambiente sano, para las presentes y futuras generaciones.
“Los esfuerzos nacionales han sido significativos; sin embargo, la vulnerabilidad del territorio mexicano ante los efectos adversos del cambio climático y otros temas como la deforestación y el tráfico ilegal de las especies, nos ocupa que sigamos trabajando”, indicó la también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.
Guerra Villarreal expuso que la implementación de las leyes y sanciones en materia ambiental, se han apoyado en un buen proyecto de trabajo, a través de las diversas instituciones como en la misión ambiental de la Gendarmería, que surgió en 2016 mediante un convenio de colaboración signado por la Profepa, la Semarnat y la Policía Federal.
Desde entonces, agregó, ha contribuido como un cuerpo de seguridad capacitado en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en riesgo, ha permitido prevenir delitos ambientales y dar pasos contundentes para salvaguardar los ejemplares de la fauna como la mariposa monarca y el jaguar; así como especies maderables y productos marinos.
“México es considerado un país mega diverso, ya que alberga cerca del 12 por ciento de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas, endémicas; ocupa el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero reptiles”, resaltó.
Además, añadió la diputada panista, tiene prácticamente todos los ecosistemas terrestres y marítimos, incluyendo bosques, selvas, humedales, pastizales, desiertos, dunas, manglares, praderas, islas, arrecifes y playas; y cuenta con 182 áreas naturales protegidas con jurisdicción federal.
En el evento estuvieron Benjamín Grajeda Regalado, titular de la división de Gendarmería, Héctor Mayagoitia Domínguez, responsable de la coordinación politécnica para la Sustentabilidad; Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente de Puebla y Silvia Rodríguez Rosas, subprocuradora Jurídica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
No Comment