Por: Redacción
A unos días de que inicie el periodo de preinscripciones en todo el país para el periodo escolar 2017-2018, senadores del GPPRI solicitaron a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, reforzar las acciones que garanticen el acceso a la educación preescolar de los niños de tres años de edad.
Los legisladores reconocieron que pese a que desde el año 2002 la educación preescolar es obligatoria a más de ocho años de la entrada en vigor de esta disposición no se ha instrumentado con éxito y por el contrario, señalan, existe un déficit de cerca del 60% en el acceso que los niños de tres años tienen al primer grado de preescolar.
“Datos de la Secretaría de Educación Pública indican que durante los ciclos escolares 2014 – 2015 y 2015 – 2016 la atención de niños de tres años fue de 42 Y 41.4% respectivamente; mientras que la atención de niños de cuatro años fue de 89 y 90.7%; finalmente, el acceso a educación preescolar de niños de cinco años, fue de 84.3 y 84.8”, revelaron.
Aseguraron que ante estos datos, que dan cuenta de la baja cobertura en el primer año de educación preescolar, el Senado no puede ser omiso, en virtud de que la educación preescolar tiene como finalidad principal, la adquisición de competencias que permitan a las niñas y los niños actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
“Los Legisladores del PRI estamos comprometidos con el acceso de las niñas y los niños a una educación de calidad. Consideramos apremiante que de manera coordinada las entidades federativas y el Gobierno de la República, sumen esfuerzos institucionales para identificar los principales aspectos que están generando el déficit de acceso al primer grado de educación preescolar”, mencionaron.
No Comment