Por: Redacción/

El diputado Óscar Bautista Villegas (PRI) llamó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a fortalecer urgentemente los mecanismos de protección de la banca y prevenir los fraudes que se han intensificado durante la crisis sanitaria, como el denominado “vishing” que se realiza a través de llamadas telefónicas.

“Lamentablemente la delincuencia se encuentra evolucionando y adecuándose a la nueva normalidad, prueba de ello es el incremento de fraudes realizados a través de llamadas telefónicas para conseguir datos personales de los tarjetahabientes y robarlos”, manifestó en un comunicado.

Bautista Villegas informó de la presentación de un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un exhorto a la Condusef con ese propósito, y de esta manera atender y emprender acciones oportunas para contrarrestar estas conductas delictivas.

Enfatizó que el “vishing” ha cobrado particular relevancia debido a la necesidad de los usuarios de realizar compras y pagos digitales, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que ha obligado a la población a estar en aislamiento.

El legislador federal por San Luis Potosí apuntó que es necesario llevar a cabo acciones de prevención de este tipo de delitos que afectan al patrimonio de las familias, a pesar de que hoy más que nunca requieren mayor seguridad en sus movimientos financieros.

Asimismo, propuso establecer una campaña de información masiva y a nivel nacional, que también alerte a los usuarios de plataformas digitales, la manera en que operan dichas mafias.