Por: Redacción/
La Comisión de Marina analiza exhortar a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina, así como a la Fiscalía General de la República, a que elaboren un programa permanente de protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e instalaciones petroleras y de buques de Petróleos Mexicanos (Pemex), para prevenir y erradicar el robo de combustible y de bienes en alta mar y costas de la República Mexicana.
En un punto de acuerdo, el diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) expuso que los grupos delictivos han encontrado otra forma de robarlo: en altamar, personas a bordo de embarcaciones rápidas y con armamento, asaltan las plataformas, instalaciones y embarcaciones situadas en aguas del Golfo de México.
Indicó que los llamados “piratas huachicoleros” atacan y asaltan los buques cargueros o buques tanque y una vez que han sometido a las tripulaciones, a través de mangueras, extraen el combustible. Estos casos se han dado reiteradamente en costas de Campeche y Tabasco.
Otra forma de operar de estos “piratas huachicoleros” es abordando con violencia las plataformas petroleras, aprovechando que se encuentran en altamar, aisladas y en indefensión, porque el personal que labora en ellas está expuesto y sin formas de repeler el robo y agresión de estos delincuentes.
“Esta nueva modalidad de robo de combustible se ha suscitado por lo menos unas 300 veces desde 2017, pero en los últimos meses estos ladrones se apoderaron de equipo, materiales y objetos de valor, hidrocarburos procesados o en crudo y el número de asaltantes y de lanchas rápidas con las que llevan a cabo sus fechorías cada vez va en aumento, así como el nivel de agresividad y violencia del que se valen estos sujetos para realizar dichas conductas”, detalló.
Molina Espinoza argumentó que las plataformas más asaltadas y de donde se ha sustraído ilícitamente hidrocarburos en grandes volúmenes, es la sonda de Campeche y las más afectadas: Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimín, que son parte de la región marina suroeste del Golfo de México, que abarca 11 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde existen yacimientos de hidrocarburos.
También han sufrido los ataques de los “piratas huachicoleros” en menor medida las zonas marítimas del noroeste, donde se encuentra el complejo Cantarell, y la de suroeste, entre los litorales de Campeche y Tabasco.
Relató que, aunque Pemex ha tratado de reforzar la seguridad en sus buques, plataformas e instalaciones de altamar, y la Secretaría de Marina ha perseguido a los grupos delictivos, no se ha podido inhibir el robo de combustible y de otros bienes a manos de los “piratas huachicoleros”, situación que deben enfrentar a la brevedad diversas dependencias de la administración pública federal y la Fiscalía General de la República.
El diputado de Morena precisó que son muchos los efectos negativos y perjudiciales que genera el robo de combustible en cualquiera de sus modalidades, al patrimonio y economía nacional, y es un problema que debe atacarse con todo el rigor.
Por ello, planteó desarrollar un programa permanente de protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e instalaciones petroleras y de buque tanque de Pemex, para prevenir y erradicar el robo de combustible y de bienes en alta mar y en costas de la República Mexicana.
No Comment