Por: Javier Bárcenas/
El diputado Sebastián Aguilera Brenes, del partido Morena, urgió para que se dictamine la iniciativa para tipificar como delito el desplazamiento forzado de personas, toda vez que se estima hay más de 35 mil personas desplazadas en 25 entidades federativas.
Acompañado del diputado Rubén Cayetano García, coordinador de la Subcomisión de Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada de la Comisión de Justicia, coincidieron en que la falta de un tipo penal que castigue esta conducta, permite que haya impunidad y que se sigan presentando este tipo de casos.
En la iniciativa del diputado Aguilera Brenes, plantea modificaciones al artículo 287 Bis y un Capítulo III al Código Penal Federal, para establecer como delito que, mediante violencia o cualquier otro medio, se induzca a un tercero a abandonar su residencia; y se contempla aplicar una pena de prisión de 6 hasta 12 años y de 300 a 600 días multa, a quienes incurran en este delito.
“El desplazamiento forzado interno es una terrible realidad que se está convirtiendo en una forma de movilidad humana, y afecta diferentes puntos de nuestro territorio nacional, perturbando drásticamente sus condiciones de vida, dejándolos de la noche a la mañana sin un hogar, sin sus pertenencias, sin sus afectos y raíces”, lamentó Aguilera Brenes.
En su oportunidad, el diputado Rubén Cayetano consideró que “no es algo sencillo, no es algo fácil encontrar la tipicidad, los elementos del tipo penal de un delito nuevo, esa es la complicación a la cual nos estamos enfrentando. No queremos que haya impunidad y que el día de mañana un juez -por no estar debidamente tipificado o definido un delito, una conducta indebida o ilegal- pues vaya a soltar a quienes sean acusados por parte de las Fiscalías o por parte del Ministerio Público”.
Adelantó que la Subcomisión que encabeza se declaró en sesión permanente para atender este asunto, y sesionarán el próximo miércoles a las 12 del día.
No Comment