Por: Redacción
Debido a problemas financieros que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas, el senador David Monreal Ávila urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere recursos de participaciones federales y celebre un convenio de apoyo financiero a la institución de educación superior.
El legislador del Grupo Parlamentario del PT señaló que el Estado se ha comprometido a otorgar un subsidio; sin embargo, los problemas financieros de la Universidad van en aumento y, al 30 de junio de 2016, se tenían pasivos por mil 800 millones 704 mil 15 pesos.
A través de un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, Monreal Ávila refiere que en enero, trabajadores afiliados al sindicato iniciaron un paro general para pedir el pago de 70 millones de pesos que les adeudan desde mediados del año pasado.
Aunado a lo anterior, comentó que el rector de la casa de estudios dio a conocer que la Secretaría de Hacienda retuvo a la Universidad 136 millones de pesos de participaciones federales por la falta de pago de impuestos en 2015 y 2016, tomándolos de las participaciones mensuales que se hacen llegar a través de la Secretaria de Finanzas estatal.
Por tal razón, comentó el senador, la Federación debe proponer soluciones viables a fin de que los derechos de trabajadores y estudiantes no se vean afectados por la falta de recursos que impacten en el funcionamiento de la Universidad.
Dijo que si bien la Universidad requiere recursos para garantizar la educación del alumnado y pago a los trabajadores, ésta debe ejercer sus recursos con probidad, eficiencia, equilibrio financiero, con transparencia y rendición de cuentas. El acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
No Comment