Por: Redacción

En la máxima tribuna política de la Ciudad de México se abordaron y expusieron 10 voces e historias femeninas. Hasta hace 60 años podría haberse traducido como un hecho utópico, pero hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) distinguió con la Presea “Hermila Galindo” a una decena de mujeres en múltiples ámbitos, entre ellas dos investigadoras universitarias, por su trabajo a favor de los derechos humanos y el empoderamiento de la población femenina.

Ellas son Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), en el rubro científico, de investigación y de difusión, y Marcela Lagarde, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), en el campo académico-educativo.

Las galardonadas se caracterizan por realizar acciones que contribuyen a reducir los niveles de violencia y discriminación hacia este sector de la población.

La iniciativa fue promovida por las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y para la Igualdad de Género del órgano legislativo, y se entrega en el marco de los 15 días de activismo que se realizan por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, y de los 100 años del Primer Congreso Feminista en México.

En sesión solemne de la ALDF y tras los discursos de representantes de los grupos parlamentarios, Buquet Corleto habló a nombre de las premiadas y señaló que se requieren acciones que refuercen la reducción de la violencia y discriminación hacia ellas.

“La situación de las mujeres es un indicador del avance social de los países”, subrayó.

Ya estamos en todas partes, continuó, pero nos queda un largo trecho por recorrer: hay que eliminar los feminicidios y el acoso sexual en las calles, la brecha salarial, y compartir la actividad doméstica y crianza de los hijos con los varones.

Galardonadas

La mujer que lleva el nombre de la medalla entregada por la ALDF, Hermila Galindo, fue evocada y recordada por las legisladoras en sus discursos.

Se trata de la primera congresista federal en México, promotora del voto femenino, de la libertad sexual, la igualdad intelectual de las mujeres, y con suma vigencia, protestó en contra de la política intervencionista de Estados Unidos en los albores del siglo XX. Por ello, la presea es otorgada en varios rubros.

La distinción se concedió a María Elena Orantes López y Regina Tamés Noriega, en el ámbito de los derechos humano; en el área académico-educativa a María Marcela Lagarde y de los Ríos (CEIICH) y a María Elena Martínez Durán.

En los terrenos social, cultural y deportivo a Amalia Pérez Vásquez, Mariana Juárez y Daptnhe Cuevas Ortiz; en el ámbito económico-empresarial a Jenny Von Hernández Mendoza; y en el campo científico, de investigación y de difusión a Ana Gabriela Buquet Corleto (PUEG) y Yazmín Alessandrini.