Por: Redacción

Por su labor académica en defensa de las facultades humanas, pueblos y comunidades indígenas, así como del derecho a un medio ambiente sano y al agua, Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, fue distinguida con el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural.

El galardón, que otorga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), “tiene relevancia para México porque somos un país multicultural; tenemos más de 62 grupos étnicos y estamos comprometidos constitucionalmente e internacionalmente con la defensa de sus derechos humanos”, señaló la investigadora.

Además, prosiguió, nos encontramos en un proceso de apertura, de acceso a los recursos naturales, pero de manera limitada, en función de los beneficios y atribuciones de los pueblos originarios.

Marisol Anglés es investigadora de tiempo completo del IIJ y especialista en derecho ambiental; parte de su obra se ha enfocado al estudio de los derechos humanos, a un medio ambiente sano y a la salud, para cuyo ejercicio es fundamental la garantía de acceso a la información, participación y justicia.

Malinalli

El Premio Nacional Malinalli fue instituido en 2009 como un homenaje anual a hombres, mujeres, instituciones u organismos cuyos esfuerzos, investigaciones, obra creativa o labor intelectual en estos campos hayan contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura; al fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos, de la pluralidad y la tolerancia; a la equidad de género; y a la integración social y cultural a nivel regional, nacional y mundial.

Se entrega en el marco de los festejos de aniversario de la UJAT y en su edición 2016 fueron galardonados, además de Marisol Anglés, Francisco Javier de Lucas Martín, escritor y filósofo español; Francisco Rojas Aravena, académico chileno; Rodrigo Rey Rosa, escritor guatemalteco; Salvador Malo Álvarez, físico; la cantante Yekina Pavón; el médico Juan Puig Palacios; y el ingeniero Germán Velázquez Villegas.

Los galardonados recibieron una escultura, creación del artista plástico Sebastián, realizada para este premio. La estatuilla, de 36 centímetros de altura, está esculpida en bronce y acabado en color rojo mexicano. La figura recupera la escultórica femenina prehispánica.