Por: Redacción/
Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas actualmente representan una alternativa viable y de vanguardia en materia de educación superior. Se trata de la opción inmejorable para los egresados de Educación Media Superior que se encuentren interesados en incorporarse al mercado laboral en corto tiempo y en diferentes momentos de su formación profesional.
El diseño curricular que se desarrolla en las Universidades Tecnológicas y Politécnicas se basa en el Análisis de la Situación del Trabajo (AST), instrumento que permite al sector productivo manifestar sus requerimientos y necesidades respecto a las competencias de trabajo que los egresados deben dominar en el momento de su inserción laboral.
La metodología para el diseño curricular que se utiliza está basada en competencias profesionales, mismas que aseguran plena correspondencia con los procesos que se desarrollan en el mundo del trabajo con esto se garantiza una formación pertinente, que da respuesta a los requerimientos del sector productivo y demanda escolar, enfocados siempre hacia una educación de buena calidad que contribuya de manera significativa al desarrollo económico y social del país.
En el período comprendido entre 2012 y 2017, la matrícula de Universidades Tecnológicas y Politécnicas ha crecido en 122,735 alumnos, al pasar de 221,715 estudiantes a 344,450, lo que representa un crecimiento de 58%.
De este modo, hasta septiembre de 2017, la matrícula total de las Universidades Tecnológicas asciende a 246,338 alumnos, mismos que realizan estudios en 39 Programas Educativos de Técnico Superior Universitario, 27 de Ingenierías Técnicas y 39 de Licenciatura, especialmente ingenierías. Lo cual significa un incremento, con respecto a 2012, de 34%, 59% y 117%, respectivamente. A continuación de muestra una gráfica en la que se pude ver el incremento comparativo señalado en el párrafo anterior:
Por otro lado, el total de alumnos inscritos en las Universidades Politécnicas asciende a 98,112 alumnos, mismos que realizan estudios en 53 programas de Licenciatura, especialmente ingenierías, 34 de Maestrías y 3 de Doctorados. Lo cual representa un incremento con respecto a 2012 de 18%, 55% y 200%, respectivamente.
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