Por: Redacción/

A pesar del recorte a su presupuesto anual, durante la pandemia por Covid-19 las universidades públicas del país han desarrollado diversos aportes, como el diseño de respiradores y cubrebocas, pruebas rápidas e incluso construcción de un hospital, aseveró Frida Esparza Márquez (PRD).

La legisladora destacó que pese al recorte de 3.4 por ciento al presupuesto real de todas las universidades públicas, éstas han demostrado con investigaciones, innovación y programas de ciencia y tecnología que son indispensables en la lucha contra la pandemia.

“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó en 21 días un hospital especializado para atender pacientes con Covid-19, que entrará en función a partir del 1 de mayo, con una capacidad de 240 camas y que puede extenderse a 840. Eso es prueba de la importancia de las universidades públicas del país a pesar del desprecio del actual gobierno a ellas frente a las obras faraónicas, como la refinería Dos Bocas”, apuntó.

Expuso que además la UNAM creó el Centro de Información Geográfica sobre Covid-19 y realiza pruebas en una vacuna contra este virus.

Agregó que “no es la única institución. El Instituto Politécnico Nacional realiza pruebas gratuitas de Covid-19 y desarrolló un dispositivo para la detección del mismo en minutos, ventiladores mecánicos y cubrebocas, además de que trabajan en un fármaco contra el virus”, dijo.

Dijo que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en el desarrollo de una prueba alternativa para la detección del virus.

Subrayó que entre los proyectos e investigaciones de las universidades públicas, el Centro de Ciencias de Sinaloa fabrica caretas de protección y cubrebocas para donarlos a los centros médicos.

Agregó que estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) crearon un software que busca apoyar a los negocios locales que están siendo afectados por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, y evitar conglomeraciones que puedan resultar en contagios.