Por: Redacción
En vísperas de que entre en vigor la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el Valle de México y el Hoy No Circula, el Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, pidió al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, garanticen el libre tránsito de los productores agrícolas que transportan sus productos alimenticios a la Central de Abastos y mercados de la Ciudad de México.
Esto debido a que con la entrada en vigor de las nuevas medidas del “Hoy no circula”, este sector se verá muy afectado pues los productores agrícolas, en su gran mayoría, se trasladan en camionetas de modelos menores al año 2000.
En entrevista dio a conocer la problemática que enfrentarán los productores de las delegaciones con mayor actividad agrícola y pecuaria son Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco con la nueva norma vehicular.
“El sector agrícola de la Ciudad de México es el más desprotegido, el menos escuchado, y aun así, los productores agrícolas se han adaptado a las políticas públicas gubernamentales”.
En las delegaciones de la Ciudad de México se produce amaranto y nopal, se cultivan romeritos, brócoli, lechuga, papa, verdolaga, acelga, zanahoria, espinaca, rábanos, cebollas, maíz, calabacitas, por mencionar algunos. En cuanto a la producción pecuaria, esta gira en torno de ganado menor y aves de corral.
Destacó el dirigente de UNIMOSS que los campesinos no cuentan con recursos económicos suficientes para sustituir sus camionetas por modelos recientes, y no existe ningún programa gubernamental que apoye el financiamiento para la renovación del parque vehicular para la movilidad agrícola.
Dejó en claro, Javier López Macías, a pesar del raquítico financiamiento al campo y las problemáticas de movilidad generadas por el programa “Hoy no circula”, el pequeño productor agrícola ha logrado coexistir en estas circunstancias, pero es importante apoyarlos, ya que los servicios de transporte rentados en el medio rural son escasos, y su costo es mayor, comparado con lo que devenga el campesino por su producción “malbaratada” en la Central de Abastos.
Además “el Gobierno de la Ciudad no ha establecido políticas públicas que contemplen la problemática de transporte de los pequeños productores, ni existe, por parte de los servidores públicos, sensibilidad hacia su actividad, pues constantemente se les imposibilita su tarea por las autoridades de tránsito y otros funcionarios relacionados con la movilidad”, señaló el dirigente de UNIMOSS.
Demandó establecer mecanismos que permitan el libre tránsito del transporte de los productores agropecuarios del medio rural, para garantizar su eficiente movilidad en la producción y comercialización de sus productos.
La CAMe, a partir del 1 de julio anunciará la entrada en vigor de la nueva norma emergente que regulará la circulación vehicular en el Valle de México con la se busca que solo circulen los autos que contaminen menos.
No Comment