Por: Redacción/

El titular de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, adelantó que mañana la oficina a su cargo presentarán tres denuncias adicionales contra empresas por el delitos federales relacionados con hidrocarburos.

Ante la prensa, al término de su comparecencia ante diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, explicó que algunas gasolineras investigadas que estuvieron vendiendo hidrocarburo de manera ilegal desde y que desde 2017 no le han comprado combustible a Pemex, mismas que han estado en operación.

Estas tres denuncias se suman a las 7 ya existentes, en donde están involucrados diputados, presidente municipales y funcionarios de Pemex, con el tema de robo de hidrocarburos, y en varias modalidades.

Los delitos son contratos que permitían la extracción de combustible, hasta los temas relacionados con presunto lavado de dinero a partir de la venta de litros de gasolina por encima de las compras de Pemex.

“Hay un caso extremo, fue el caso de una empresa que vendió 59 millones de litros más que los que compró”.

Santiago reiteró que el quebranto es de 10 mil millones de pesos de posible lavado de dinero en robo de hidrocarburo y lo que ha planteado Pemex que es que las pérdidas anuales por este problema, es de 80 mil millones de pesos.