Por: Redacción
El Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada es una experiencia única para ver la ciencia. Con respaldo de supercómputo, se creó en el campus Juriquilla de la UNAM como iniciativa conjunta entre esta casa de estudios y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En diversos campos de la investigación científica existen problemas que es posible estudiar sólo con herramientas de supercómputo y de visualización digital avanzada. Éstos incluyen fenómenos complejos en diversos campos de la investigación científica como, por ejemplo, la geología, neuroanatomía, desarrollo embrionario, genómica, geografía, informática y mecánica de fluidos.
El laboratorio da servicio a investigadores de la región; apoya la docencia en programas de posgrado; es una herramienta en programas de divulgación científica para estudiantes de los diversos niveles educativos y el público en general; y brinda servicio a organismos del sector público y a la industria regional.
Sus coordinadores son Alfredo Varela Echavarría, investigador del Instituto de Neurobiología (INb), así como Vlad Manea y Marina Manea, del Centro de Geociencias (CGeo), todos de la UNAM.
Tres unidades
El laboratorio está compuesto por una unidad de visualización paralela de alta resolución 2D. Consiste de un arreglo 6×4 de monitores de alta resolución de 55 pulgadas de diámetro cada uno, para la visualización de modelos digitales en dos dimensiones.
También cuenta con una unidad de visualización inmersiva 3D. Es una instalación tipo “CAVE” que permite observar modelos digitales en tres dimensiones por medio de proyecciones en las cuatro caras de la instalación (tres paredes y el piso).
Además, tiene una unidad de visualización OMNIGlobe para datos globales en un sistema de proyección esférico.
Algunos ejemplos
Unidades de este tipo sirven como complemento a sistemas de monitoreo y respuesta a contingencias meteorológicas, vulcanológicas y sísmicas, y a programas de diseño en la industria manufacturera.
Visualiza modelos digitales de alto volumen de datos en sistemas de proyección de dos y tres dimensiones, cuenta con: infraestructura de procesamiento de cómputo de alto rendimiento, balanceo distribuido de la carga de análisis, y flexibilidad y espacio para dar cabida a las actualizaciones futuras del equipo.
Además, tiene un sistema de almacenamiento de bases de datos de gran volumen, de alta disponibilidad y alta seguridad; sistemas redundantes de protección y respaldo de carga eléctrica, así como un sistema redundante de control de temperatura ambiental.
Los usuarios proyectados para este espacio son investigadores y divulgadores de la UNAM y la UAQ, de entidades educativas del sector público y privado de todos los niveles académicos, centros de investigación, industria automotriz, aeronáutica y manufacturera, entre otros rubros.
No Comment