Por: Patricia Ramírez/
El 90 por ciento de los asesinatos a periodistas y comunicadores quedan impunes, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus inglés), por lo cual declaró necesario establecer justicia para erradicar los ataques a la libertad de expresión y alentar a quienes le defienden.
Además, la organización recordó que desde 2006 condenó 930 homicidios, de los cuales un 94 por ciento son periodistas que redactan historias locales, y de estos la mitad ocurrieron en los países donde no habría conflictos armados.
La UNESCO recordó que como parte de las medidas de seguridad, se hizo una invitación a los 62 Estados miembros con casos no resueltos sobre este tipo de homicidios.
Asimismo, con motivo del día internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés) la UNESCO y sus socios iniciarán una campaña mundial a través de redes sociales con el hastag #CombatirlaImpunidad.
“Las noticias están llenas de informes de nuestros colegas, periodistas asesinados, heridos y encarcelados en todo el mundo. Nosotros, la prensa, debemos continuar luchando para poner fin a la impunidad”, afirmó Christiane Amanpour, embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.
No Comment