Por: Redacción

Los titulares de CONAPESCA y PROFECO sostuvieron una reunión en la que acordaron unir esfuerzos para llevar a cabo un operativo conjunto de vigilancia, y así evitar irregularidades en los precios de pescados y mariscos durante la Semana Santa y Semana de Pascua, y de esta manera proteger a los consumidores y fomentar el consumo inteligente.

Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, junto con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ernesto Nemer Álvarez, anunciaron lo anterior tras señalar que giraron instrucciones a sus respectivos inspectores, oficiales y verificadores en todo el país, para que esta etapa de tradicional consumo elevado de productos de pesca se desarrolle con normalidad.

El titular de la CONAPESCA expresó la importancia de fomentar el consumo de alimentos sanos provenientes de nuestros mares, costas, presas y lagos, así como de procedencia acuícola, pero también verificar que no se presenten abusos en los precios al público en esta Semana Santa cuando más se eleva la demanda de pescado y marisco.

A su vez el titular de la PROFECO precisó que se reforzará la aplicación del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en Cuaresma y Semana Santa 2016 para actuar en establecimientos comerciales de todo el país, en apego a la Ley Federal de Protección a los Consumidores (LFPC).

Como parte de las acciones contempladas en el operativo conjunto de vigilancia, los oficiales federales de la CONAPESCA inspeccionarán la legal procedencia de los productos pesqueros que se expenden, mientras que los inspectores de la PROFECO verificarán básculas para comprobar su calibración.

El procurador Nemer Álvarez pidió a los consumidores que exijan comprobantes de venta, la exhibición de precios en montos totales a pagar y se respeten las promociones anunciadas.

También se colocarán preciadores y listas de precios en establecimientos fijos y semifijos en las principales centrales de abasto y mercados públicos, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar y se complementaran con “básculas del consumidor”, para repesar el producto adquirido.

En esta temporada de Semana Santa y Semana de Pascua, Oficiales de Pesca de la CONAPESCA y verificadores de la PROFECO efectuarán visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y de conveniencia.

El propósito de estas acciones es asegurar los derechos del consumidor y proteger su bolsillo, pues es en la temporada de Cuaresma cuando se registra una mayor afluencia de compradores en los centros de distribución y abasto de pescados y mariscos.

También en esta etapa, ambas dependencias emiten recomendaciones al consumidor para la adquisición de pescado y sugieren observar que el producto despida un olor fresco a mar, así como aspecto brillante y escamas bien adheridas a la piel; la carne no debe sumirse al oprimirla; los ojos deben apreciarse saltones, firmes, brillantes y transparentes, y las agallas tienen que presentar un color rosado o rojizo y que tengan olor agradable.

CONAPESCA puso a disposición de los consumidores el teléfono sin costo para quejas y denuncias 01-800-667-4022 atendido por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Pesquera y Acuícola, o por twitter en @Conapesca.

PROFECO reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el Teléfono del Consumidor (55) 55-68-87-22 en el Distrito Federal y Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República, así como atención en línea a través de la páginahttp://www.telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx, o por twitter en @Profeco.