Por: Redacción
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, firmaron un convenio de colaboración para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de los datos considerados de carácter público con que cuentan ambas instituciones (puestos a disposición a través de Internet), a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Como parte de este acuerdo, a partir de hoy se pueden consultar, desde el portal de datos abiertos del gobierno federal www.datos.gob.mx, más de un millón 700 mil registros provenientes de 29 colecciones universitarias, producto del trabajo académico de esta casa de estudios.
El rector Graue celebró el convenio que, dijo, es una muestra de que la labor de la UNAM se entrega a la sociedad, a partir de enseñar, difundir la cultura y el conocimiento, compartir los resultados de sus investigaciones y darlas a conocer a partir de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Ante la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, expuso que los más de un millón 700 mil registros representan los materiales de tan solo 11 entidades universitarias, por lo que todavía hay muchos acervos por incluir.
En su oportunidad, Arely Gómez González indicó que la agenda de datos abiertos es un tema prioritario, pues ayuda a la consolidación de la democracia y la transparencia, útil para la sociedad mexicana.
México, explicó, ocupa hoy el primer lugar en el Ranking del Inventario de Datos Abiertos del Open Data Watch, y el primer lugar regional en el Barómetro de Datos Abiertos, lo que significa que ha subido ocho lugares desde la publicación de la Política de Datos Abiertos del Gobierno Federal, mientras que a nivel internacional se han ascendido 15 lugares, hasta ubicarse en la posición 13 en el Índice de Datos Abiertos de la Open Knowledge Foundation.
Al compartir sus colecciones en el portal del gobierno, la UNAM se suma al trabajo de otras 220 instituciones, agregó.
De igual manera, Alejandra Lagunes Soto Ruiz indicó que contar con los datos de la Universidad Nacional en el portal representa un punto de inflexión en la política de datos abiertos, y podría duplicar o hasta triplicar su uso.
“Es el inicio de una nueva política de apertura de datos y de colaboración”. Asimismo, expuso que en el portal hay más de 25 mil bases de datos, elementos de innovación y transformación, pues hoy en día se requiere usar y cruzar datos para implementar políticas públicas y tomar decisiones.
La coordinadora de las Colecciones Universitarias Digitales, Tila María Pérez, explicó que los más de un millón 700 mil registros se encuentran en línea publicados desde hace un año en el portal de datos abiertos UNAM (www.datosabiertos.unam.mx) a través de la plataforma informática conocida como AURORA.
Para comunicarla con la del gobierno federal, la CCUD (coordinación de colecciones universales digitales) desarrolló una API.
El convenio, agregó, también contempla promover el intercambio de contenidos entre los sitios y de saberes en innovación tecnológica, metodología y mejores prácticas en datos abiertos.
Al evento, asistieron el director General de Datos Abiertos de la Presidencia de la República, Enrique Zapata Pérez; la abogada General de la UNAM, Mónica González Contró; el secretario Administrativo, Leopoldo Silva; el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama Nakagawa; y el titular de la Unidad de Transparencia, Francisco Fonseca Corona.
También, el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Yolanda Martínez Mancilla; y el coordinador de Asesores, Dante Preisser Rentería, entre otros.
No Comment