Por: Jesús González

Debido al reciente inicio de diálogo sobre el uso lúdico de la marihuana en nuestro país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que el Gobierno de la ciudad, presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud sobre el uso medicinal de la mariguana, a partir de un enfoque de salud y de derechos humanos.

Con respaldo de académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario capitalino informó que este proyecto es resultado del trabajo que el Gobierno de la Ciudad de México realizó con integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad de esta misma facultad, encabezados por el doctor Juan Ramón de la Fuente.

Mancera señaló que la iniciativa tendrá un respaldo social importante por sus efectos, además destacó que será una reforma que dará a México un avance sustancial en la materia y que buscará el acompañamiento de las diversas fuerzas políticas.

El presidente del Aspen Institute México y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en su oportunidad, afirmó que hace tres años la Facultad de Medicina inició una investigación sobre la relación mariguana-salud y sus distintas vertientes, de la cual nació el libro “Marihuana y salud”.

Dijo que la conformación de la iniciativa implicó estudio y análisis desde el punto de vista jurídico, clínico, social, terapéutico y de las conductas individuales y colectivas.

El ex rector mencionó que es necesario que se sumen a esta iniciativa todos aquellos ciudadanos, organizaciones, instancias académicas, grupos parlamentarios, que permitan que las medicinas nuevas que van surgiendo estén al alcance de la población.

Agregó que la Reforma que presentará el gobierno capitalino cuenta con el soporte técnico y científico para que en su momento las instancias que son las responsables de legislar y decidir al respecto tengan los elementos necesarios para que puedan hacer el trabajo.

Juan Ramón de la Fuente explicó que la marihuana es una droga y como tal no es una sustancia inocua, que tiene efectos indeseables en la salud, pero también tiene un potencial medicinal, un potencial terapéutico, y precisamente es el enfoque de salud el que le ha interesado fundamentalmente al Jefe de Gobierno, junto al tema de derechos humanos.

Subrayó que a través del programa “Médico en Tu Casa”, refleja avances sustanciales sobre el uso de medicamentos con fines terapéuticos y medicinales de manera controlada para brindar atención a personas enfermas y minimizar su dolor.