Por: Redacción/
La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario informó que las revisiones a los inmuebles de la UNAM, y el análisis de las posibles repercusiones por el sismo del pasado 19 de septiembre, realizados por expertos, con el apoyo de los directores de esta casa de estudios, NO ARROJARON DAÑOS ESTRUCTURALES.
Por ello, hizo un llamado al restablecimiento del 100 por ciento de las actividades académicas y universitarias, y un exhorto a no difundir falsos rumores e imágenes fuera de contexto, sino a informarse a través de las fuentes institucionales. Particularmente, en cuanto a los aspectos específicos sobre estos fenómenos, consultar al Servicio Sismológico Nacional: www.ssn.unam.mx.
Mediante un desplegado, la Comisión Especial felicitó a la comunidad universitaria, y a los jóvenes en general, por la pronta y extraordinaria respuesta al llamado de la UNAM para sumarse a la solidaridad y apoyo a la sociedad mexicana. También, “hacemos un reconocimiento al señor rector por su liderazgo y reacción inmediata en momentos difíciles para nuestro país”.
De igual manera, informó que las secretarías General y de Atención a la Comunidad Universitaria dieron cuenta de las acciones realizadas por la institución:
Una vez concluido el sismo, las comisiones locales de seguridad y los titulares de cada una de las entidades y dependencias realizaron una revisión preliminar de nuestras instalaciones.
El miércoles 20 de septiembre, el rector Graue convocó a los directores de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, de Estudios Superiores Aragón y Acatlán, y del Instituto de Ingeniería, así como a las direcciones generales de Obras y Conservación y de Prevención y Protección Civil, para conformar equipos académicos de expertos que llevaron a cabo la revisión física de todas las instalaciones.
El pasado jueves se entregaron los dictámenes técnicos de la infraestructura, cuyos resultados indican que ningún edificio revisado presenta riesgos estructurales. Dentro de algunas de nuestras instalaciones, tanto del campus central como de aquellas de la zona metropolitana y del estado de Morelos, se aislarán secciones que requieran de rehabilitaciones por daños menores o un manejo especial, a fin de permitir su integral recuperación.
La Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura, habilitó una página electrónica para brindar apoyo en la revisión de inmuebles al resto de la Ciudad de México y del país.
Se instalaron seis centros de acopio en los siguientes puntos: Casa Universitaria del Libro, Estadio Olímpico Universitario y en las FES Cuautitlán, lztacala, Aragón y Zaragoza. Hay varios más en diversas entidades, en los que se han recibido más de 400 toneladas de apoyo de todo tipo.
La Facultad de Psicología y las FES lztacala y Zaragoza establecieron centros de atención para brindar ayuda psicológica a los afectados por el sismo.
Finalmente, en la mayor parte de las entidades y dependencias se han regularizado las actividades académico-administrativas.
No Comment