Por: Redacción
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM presentó su plan de trabajo para obtener el Diagnóstico de No Discriminación e Igualdad de Género del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Con esto iniciaron las actividades de integración y señalamiento de funciones de la comisión técnica que dará seguimiento a este dictamen, derivado de la firma —el mes pasado— de un convenio específico de colaboración entre ambas instancias.
Ana Buquet Corleto, directora del PUEG, explicó que esta valoración consta de una investigación para generar elementos que permitan conocer la situación de la plantilla del instituto a fin de mejorar sus condiciones; se tomarán como guía aspectos relacionados con la igualdad y la no discriminación.
Su objetivo general, prosiguió, es ponderar la condición y posición de las mujeres respecto a los hombres, indagar qué genera oportunidades diferenciadas en el ámbito laboral e identificar áreas que faciliten acciones de mejora respecto al escenario inicial.
El trabajo, precisó, constará de cuatro fases. En la primera se diseñará la estructura de la evaluación y metodología para alcanzar los objetivos generales y particulares, y se integrará el equipo que participará en su elaboración. El producto de esta etapa es el proyecto de diagnóstico, ya entregado.
En la segunda se hará una revisión documental, sistematización y análisis de la normativa institucional, los manuales de organización, catálogos y estatutos del personal. El resultado será un informe preliminar de dicha ponderación, agregó Buquet Corleto.
En la tercera se desarrollarán dos instrumentos de investigación: un cuestionario para censo a fin de conocer la percepción de los empleados sobre temas como la selección y promoción; conciliación familiar y laboral, y corresponsabilidad, así como un guión para conducir grupos focales y saber el sentir de la plantilla respecto a la discriminación y violencia de género (acoso y hostigamiento sexual). Los productos serán los instrumentos cuantitativos y cualitativos referidos y un informe de la aplicación de los sondeos.
En la cuarta se integrarán los resultados de la revisión documental y la aplicación de instrumentos indagatorios para elaborar el documento final a partir de los hallazgos y conclusiones, se identificarán áreas de oportunidad y se formularán recomendaciones a corto y mediano plazo. De esto saldrá un resumen ejecutivo del informe conclusivo.
En su oportunidad, Mario Velázquez Miranda, presidente del Consejo General del IEDF, reconoció que aún falta para lograr la igualdad de género en la instancia a su cargo; por ello recurrieron al PUEG para obtener un diagnóstico “que nos haga cambiar nuestros esquemas viejos y tradicionales de masculinidad”.
A su vez, Gabriela Williams Salazar, consejera electoral del IEDF, informó que la colaboración con la UNAM será de junio a noviembre. “Es un gran paso para impulsar acciones que incidan en el trabajo realizado al interior del instituto”.
La también consejera Dania Paola Ravel Cuevas, consideró alentador contar con un análisis de este tipo, pues de esa forma “asumimos los compromisos de examinar nuestras políticas y prácticas; ello nos permitirá organizar y definir mecanismos que incorporen la perspectiva de género en las operaciones internas del organismo, y que se instrumenten medidas afirmativas que conduzcan a condiciones equitativas para mujeres y hombres”.
Finalmente, el consejero Carlos Ángel González Martínez subrayó que esta suma de fuerzas es la mejor forma de demostrar que entre el saber de la academia y el hacer de las instituciones debe haber un vínculo indisoluble.
La comisión técnica que dará seguimiento, desarrollará y calendarizará el diagnóstico estará integrada por Claudia Itzel Figueroa Vite, secretaria de Planeación del PUEG, y Luz Verónica Reyes Cruz, directora de Implementación de Programas en Derechos Humanos y Género de la Unidad Técnica de Vinculación con el INE.
No Comment