Por: Redacción/
La UNAM se unió a la celebración por los 130 años de relaciones diplomáticas entre México y Japón, con el “International Colloquium of Mexican & Japanese Studies”, resultado de la misión académica que el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) emprendió hace meses por el país asiático.
La Universidad Nacional ha sido parte de la cooperación entre ambas naciones. Hemos sido testigos del notable incremento económico de Japón, y somos parte de la creciente cooperación en materia tecnológica y cultural a través del PUEAA, expuso Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades.
En el auditorio José Vasconcelos, del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), instó a aunar las experiencias internacionales y humanísticas para consolidar la confianza en el ámbito internacional, “porque la confianza es un valor ético, cultural, económico y estético”.
Alicia Girón, coordinadora del PUEAA, comentó que en este coloquio de la UNAM se reunieron con sus pares de varias universidades japonesas para tratar temas relevantes en las agendas bilaterales, que además son comunes a los asuntos señalados en la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas, y en la Agenda del G20.
Ante autoridades y académicos de ambas naciones, entre ellos el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, la universitaria indicó que algunos temas abordados fueron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, tecnología verde, cooperación bilateral en desastres naturales, equidad de género y la Agenda del G20, entre otros.
En su oportunidad, Alfonso de Maria y Campos, director general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que los primeros encuentros entre México y Japón fueron hace más de 400 años, y en el presente ese país es el socio más relevante y confiable de la región Asia-Pacífico.
“La región crece rápido tecnológica y económicamente, y desde un punto de vista geopolítico muy trascendente para México, como centro de diversificación de nuestras relaciones internacionales. Japón ha sido un socio importante, con un poco más de mil 200 empresas establecidas aquí, por ello hay que apostar a un acercamiento cada vez mayor”, expuso.
En este encuentro intervinieron especialistas de las universidades de Hiroshima, Meisei, Nanzan, de Tokio, así como del Centro de Investigación Internacional para Estudios Japoneses (Nichibunken), entre otros.
Estuvieron presentes Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), y Roberto Castañón Romo, director del CEPE.
No Comment