Por: Redacción
La senadora Angélica de la Peña exigió que las investigaciones por la adquisición y probable administración de tratamientos falsificados a pacientes con cáncer durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte en Veracruz, y de César Duarte en Chihuahua, sean prioritarias para la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que este crimen debe indignar a todo el país, pues no solamente se cometieron irregularidades durante el proceso de adquisición de los medicamentos, sino que afectaron la salud de un número hasta ahora no cuantificado de pacientes, entre ellos, niñas y niños.
En el tema del cáncer infantil no hay prevención, la oportunidad de supervivencia depende de un diagnóstico temprano. Se presentan casos de niños que a un día de vida son diagnosticados con cáncer.
Los tipos de cáncer más frecuente en los niños son: leucemias, linfomas, y tumores cerebrales. En México cada 4 horas muere un niño por cáncer.
El cáncer es la segunda causa de muerte infantil en México y también puede generar una discapacidad. Se calcula que 15 por ciento de los niños con cáncer en México nunca reciben tratamiento especializado, de tal manera que la mortalidad de este grupo es absoluta. Aproximadamente 5 por ciento de los niños que mueren en México, mueren de cáncer.
Durante sus administraciones estos ex gobernadores, continuó la senadora por el PRD, hicieron todo menos gobernar para las y los ciudadanos de sus estados, “son aterradoras la cantidad y las magnitud de las tropelías que se están descubriendo a semanas de haberse logardo la alternancia en Chihuahua y Veracruz; la ciudadanía no se equivocó, era necesario extirpar a esos gobiernos corruptos”, añadió.
Este día, en la Comisión Permanente, la senadora Angélica de la Peña presenta un punto de acuerdo para solicitar a la PGR inicie una investigación exhaustiva a fin de fincar responsabilidades a las diversas autoridades de los gobiernos de los entonces gobernadores del estado de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, involucrados en la compra de medicamentos apócrifos suministrados a niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer, así como la realización de pruebas falsas de VIH.
Asimismo, la legisladora en su propuesta apremiaa la Procuraduría General de la República a intensificar las acciones a fin de hacer efectiva la orden de aprehensión del ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, exhortó a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría General de la República (PGR) a esclarecer y castigar a quienes resulten responsables por la presunta administración de medicamentos apócrifos para combatir el cáncer en niños y la aplicación de pruebas falsas para la detección de VIH, durante la pasada administración estatal.
“Al concluir la administración de Javier Duarte en el Estado de Veracruz, han salido a la luz graves irregularidades, pero las últimas noticias han evidenciado hechos que son totalmente reprobables e inadmisibles, tal como los casos de niños enfermos de cáncer que recibieron agua destilada en lugar de los medicamentos apropiados en quimioterapias”, dijo.
Estos hechos, indicó, se habrían conocido desde 2011 y en ellos estarían involucradas varias empresas distribuidoras de medicamentos oncológicos: Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas del Sureste (empresa que facturó alrededor de 109 millones de pesos en contratos de 2007 a 2013), Oncopharma, LABBSA, Suministro MAXBEC y LIDMED, empresas a las que es preciso investigar, además de que el caso sea atendido directamente por la PGR, debido a su gravedad.
El senador López Brito comentó que desde el 5 de mayo de 2011, ya con Duarte en el poder, se publicó una nota en la que se señaló que Iván López Fernández, contralor de la entidad, reconoció que “en la Secretaría de Salud se entregó medicamento clonado”.
También se dijo que el funcionario puntualizó que el distribuidor del medicamento debería responder por la irregularidad detectada, y que durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se llevó a cabo la compra y distribución del medicamento apócrifo, explicó el Presidente de la Comisión de Salud.
“Integrantes del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz han señalado que de comprobarse que los menores del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) recibieron quimioterapias falsas, los culpables deberán recibir severas sanciones, conforme a lo que establece el Código Penal del Estado de Veracruz, por tratarse de hechos considerados ya que este hecho se trata de delincuencia organizada e intento de homicidio; además de destacar que con los niños, las personas discapacitadas y los adultos mayores, debe de haber mayores cuidados, esto de acuerdo al Pacto Internacional de Sanación”, resaltó López Brito.
Asimismo y en su carácter de representante popular y presidente de la Comisión de Salud del Senado de la Republica, condenó las acciones mencionadas anteriormente y exigió una investigación clara y precisa, para conocer las presuntas irregularidades en la aplicación de tratamientos de quimioterapia y pruebas de detección de VIH.
No Comment