• Es necesario que especialistas reflexionen de manera permanente en torno a la trayectoria de alumnos y egresados, así como en las necesidades de los empleadores desde una perspectiva del desarrollo en la atención de los problemas nacionales.

Por: Redacción/

La consolidación de un sistema nacional de seguimiento de egresados permitirá obtener información confiable que oriente a las instituciones de educación superior sobre los profesionales que demanda el mundo laboral, coincidieron académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la presentación del libro El mundo del trabajo: estudiantes, egresados y empleadores desde la perspectiva de género, el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, destacó la relevancia de que especialistas reflexionen de manera permanente en torno a la trayectoria de alumnos y egresados, así como en las necesidades de los empleadores desde una perspectiva del desarrollo en la atención de los problemas nacionales.

Esta edición electrónica –un producto colaborativo de la Casa abierta al tiempo y las universidades Autónoma de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí y de Guadalajara– muestra la solidez de los participantes en el Sexto Seminario Bienal de Información de estudiantes, egresados y empleadores”, que pone a disposición un “documento con diez artículos y una perspectiva sobre la formación de cuadros”.

En este momento de pospandemia del COVID-19 o nueva normalidad, “la UAM ha estado muy atenta y activa para generar instrumentos como el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), que ha permitido seguir atendiendo a una comunidad cercana a 60 mil matriculados y más de tres mil profesores en modalidades flexibles”.

La doctora Giovanna Valenti Nigrini, investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco de la UAM, dijo que con el propósito de obtener datos útiles para la toma de decisiones sobre ajustes y cambios a los planes de licenciatura y al egreso –en el supuesto de que el mundo del trabajo actual y del futuro demandará profesionales en diferentes ámbitos– las universidades tienen el compromiso de adelantarse a esta exigencia.

“De ahí que sea gratificante que las instituciones de educación superior hagan esfuerzos por realizar indagación que aporte conocimiento del ámbito laboral y profesional, a través del análisis de las trayectorias de egresados, utilizando la base de datos de la Encuesta Nacional de Educación y Empleo”.

En algunas universidades, sin embargo, las experiencias son fragmentadas y en otras recién están iniciando, por lo que la continuidad puede ser incierta, así que será un reto consolidar el sistema de información que han emprendido las escuelas participantes en este libro, coordinado por Lorena Oliver Villalobos.

Cada capítulo del texto hace grandes aportaciones a la práctica formativa del trabajo social, contribuyendo al análisis del currículo horizontal como una propuesta metodológica de gestión y de igualdad de género.

A la vez que ofrece hallazgos destacados sobre interrogantes nuevas que “ojalá puedan abordarse en el próximo encuentro”, por celebrarse en instalaciones de la Casa abierta al tiempo.

El maestro Jorge Bobadilla Martínez, coordinador general de Planeación de la Unidad Azcapotzalco, coincidió en la trascendencia de construir un sistema nacional de seguimiento de egresados, una propuesta que podría discutirse en espacios académicos y públicos para que avance.

“La utilización práctica de nuestros estudios y de la pandemia nos permitió a identificar rápidamente en la UAM aspectos sobre cuántos de nuestros alumnos contaban con Internet o dispositivos portátiles, y todas las respuestas que se fueron dando con el PEER permitirán generar mejores opciones de las que tenemos ahora”.

En la presentación –moderada por la doctora Lourdes Nayeli Quevedo Huerta, coordinadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara– intervinieron también los doctores Tania Dolores Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y José Navarro Cendejas, docente del Departamento de Políticas públicas de la UDG.