- Entre los aspectos positivos está una mayor flexibilidad y la adopción por parte de los estudiantes de estrategias de aprendizaje.
Por: Redacción/
El futuro de la Universidad, la adaptabilidad al entorno digital y que el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) deje de ser emergente fueron algunos planteamientos que académicos y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expusieron en el segundo conversatorio virtual Comunidad UAM. Compártenos tu exPEERiencia.
Con la participación de 30 miembros de las cinco Unidades –Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco– la actividad impulsada por la Comisión de Diagnóstico y Estrategia de la Contingencia de la Casa abierta al tiempo tuvo como objetivo compartir experiencias en el contexto de la formación remota.
Un reto grande será repensar a la comunidad y la vida universitaria, ya que aun cuando “estamos perdiendo la interacción física, debemos buscar formas nuevas –virtuales, presenciales o híbridas– de integrarnos, replantear, ajustar y determinar los contenidos en torno a esta nueva flexibilidad junto a la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje”, aseguró la maestra Leyda Milena Zamora Sarmiento, docente del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco.
El doctor Manuel Lara Caballero, académico del Departamento de Procesos Sociales de la Unidad Lerma, consideró que entre los aspectos positivos está una mayor flexibilidad y la adopción por parte de los estudiantes de estrategias de aprendizaje que fomentan formas nuevas de trabajo, adquisición de conocimiento y de habilidad autodidacta, sin embargo, persisten las brechas digitales –tanto en académicos como en alumnos– y el cansancio luego de un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19.
“Respecto de los desafíos es necesario medir el impacto y la incidencia en los resultados educativos y psicológicos, lo que nos lleva a generar diferentes maniobras y a contar con un plan para el regreso presencial, en tanto como inquietud personal me pregunto si estos esquemas híbridos podrán coexistir y si habrá cambios en la ley para lograrlos”.
Para Guadalupe Cruz Pauseno, estudiante de la maestría en Ecología Aplicada de la Unidad Xochimilco, es necesario que el PEER se quede y ya no sea una solución paliativa, “porque no sabemos hasta cuándo la situación vaya a cambiar; habrá que perfeccionar este proyecto porque si bien todos dicen que vamos por buen camino, todavía falta implementar más mecanismos para que salgamos adelante como la institución reconocida que es la UAM”.
La maestra Ana Jaramillo Pérez, académica del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa, propuso impulsar mayores esfuerzos por divulgar todas las herramientas que esta Institución pone a disposición de los alumnos, incluida la biblioteca digital BIDI UAM.
El doctor Carlos Rodríguez Lucatero, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información de la Unidad Cuajimalpa, señaló que la modalidad educativa a distancia es una oportunidad para tratar de innovar y experimentar sucesos nuevos para que cuando se regrese a las aulas se incorpore a la práctica docente lo aprendido durante situaciones como la actual.
El alumno de posgrado Carlos Martínez Ramírez manifestó que es importante ser críticos y poner el acento en estudiar, diagnosticar y medir las relaciones asimétricas que pueden darse a partir de la modalidad remota y de los procesos de exclusión en cuanto a la enseñanza en una universidad pública.
Leslie Viveros Torres, matriculada en la Unidad Azcapotzalco, habló de la empatía que debe existir entre profesores y discípulos, y reconoció la labor de los catedráticos que ofrecen su mejor esfuerzo al impartir sus clases, ser puntuales y proponer material de apoyo, así como despejar dudas fuera de horarios de clase.
“Aunque existen críticas al PEER, me gusta observar la iniciativa que existe en mi sede al tener disponibles proyectos de apoyo a los estudiantes e implementar estrategias en beneficio de su aprendizaje”.
La doctora Grethell Pérez Sánchez, investigadora del Departamento de Electrónica de dicho campus, reconoció que algunos académicos y alumnos han tenido una sobrecarga de trabajo y desgaste emocional, por lo que es fundamental ver cómo se manejará este aspecto.
“También cómo evitar la monotonía, la poca integración y cómo asegurar el aprendizaje; ver qué va a suceder con la docencia y la investigación experimental en el futuro próximo y cómo replantear o hacer evolucionar al PEER después de tres trimestres ante la incertidumbre de que la contingencia podría continuar o darse por concluida”.
La doctora Esther Morales Franco, una de las facilitadoras de este conversatorio e integrante de la Comisión de Diagnóstico y Estrategia de la Contingencia, enfatizó que dichos encuentros ponen en la mesa diversos temas para visibilizarlos, exponerlos y tenerlos presentes en diálogos futuros, además de que la Comisión –tal como lo hizo el año pasado– hará un estudio con toda la información vertida para hacer un análisis cualitativo.
El segundo conversatorio virtual Comunidad UAM. Compártenos tu exPEERiencia está disponible en UAM Videos, canal oficial de la Universidad en YouTube, al igual que el correo expeeriencia@correo.uam.mx para cualquier comentario u opinión.
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