Por: Redacción
Una verdadera política pública para garantizar el derecho de acceso a la información, requiere de la correcta organización de los archivos, aseguró Ximena Puente de la Mora, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Un Estado donde no hay certeza de la adecuada organización de los documentos, es propenso a la violación de los derechos humanos y también a la falta de mecanismos eficaces para la rendición de cuentas”, enfatizó.
Al participar en la 8va Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales, convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Puente de la Mora destacó que la rendición de cuentas implica el explicar el proceso de tomas de decisiones de los servidores públicos y justificar los actos del poder.
“La transparencia y el acceso a la información nos pueden dar datos sobre resultados de la lucha contra la pobreza, el avance a sociedades más equitativas, la optimización de instituciones, reducir clientelismos y potenciar instrumentos que nos ayuden a combatir la corrupción” manifestó.
Durante su intervención en el conversatorio “Protección de datos de carácter personal en el ámbito de la administración de justicia”, Ximena Puente planteó la importancia de contar con una Ley General de Archivos, que debe dotar de autonomía al Archivo General de la Nación, garantizar la publicidad de los archivos históricos; la conformación del Sistema Nacional de Archivos y su vinculación con los Sistemas Nacional de Transparencia y Anticorrupción.
“Los archivos en general, aunque hay excepciones, como el de la Suprema Corte, no son prioridad para las instituciones y, en algunas ocasiones, son destruidos, saqueados y desintegrados”, reconoció.
Por otro lado, Puente de la Mora señaló la urgencia de cumplir con la armonización de la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados en el plazo establecido, que vence el próximo 27 de julio. “Solamente nueve estados han cumplido con este proceso y estamos a 20 días de que venza el plazo”, subrayó.
En el conversatorio participaron también, Alejandro Manuel González García, secretario jurídico de la Presidencia de la SCJN; Jean Claude Tron Petit, magistrado presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones del Primer Circuito; y Carlos Avilés Allende, director General de Comunicación y Vinculación Social de la SCJN, quien fungió como moderador.
No Comment