Por: Omar Marroquin
El 19 de enero de 1966 Indira Gandhi –hija de Kamala Nehru y Jawaharlal Nehru, héroe nacional y el más longevo primer ministro de India- fue elegida –con 355 votos a favor y 169 en contra- por el Parlamento de la India como primera ministra en la historia de la nación.
Indira Gandhi –quien tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi)- se destacó como una fuerte y decidida líder hindú en una de las épocas más inestables de la India.
Ejerció como Presidenta del Partido del Congreso y Primera Ministra de la India durante un total de 15 años. La primera vez desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, la segunda duró del 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984,
Participó activamente en la lucha por la independencia de la India, dirigida Mahatma Gandhi, meta que se logró en el año 1947 después de la Segunda Guerra Mundial, cuando una Gran Bretaña se mostraba incapaz de continuar subyugando al país asiático.
Sin embargo, Indira Gandhi gobernó con mano firme. En 1975 declaró al país en estado de emergencia y censuró las críticas en los medios. Un año después, su hijo Sanjay promovió un programa de esterilización masiva bajo el argumento de que India constituía el segundo país más poblado del planeta y uno de los más pobres, por lo que eran urgentes medidas de control. No obstante, las críticas de la oposición fueron unánimes y la política de control de la población fracasó.
Indira luchó contra el nacionalismo fundamentado en el sijismo, religión hindú que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII y que ganaba fieles en el Panyab, región en disputa entre la India y Pakistan.
Los sijis querían un estado confesional Sij, lo cual requería que la región de Panyab se independizara, pero Indira organizó una maniobra militar para detener a los fanáticos nacionalistas en su propio templo, lo cual dejó cientos de muertos civiles y generó un gran descontento entre la minoría sij.
En 1984, tres meses después de su reelección, cuando iba a ir a una entrevista con el actor Peter Ustinov fue asesinada por dos de sus guardaespaldas de confianza que le asestaron 31 impactos de bala. Los guardaespaldas formaban parte de la minoría sijs y fueron abatidos poco después.
No Comment