Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que en términos de pobreza y despliegue de las Estrategia Nacional de Inclusión, éste ha sido un año importante y de retos significativos, que ha requerido de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

De cara a la presentación de resultados del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó el avance en materia de rezago educativo, sobre todo en el rubro de preescolar, donde las instituciones del sector, estancias, guarderías, centros de desarrollo infantil y DIF apoyarán con infraestructura, equipo y personal humano, para ofrecer el primer año de preescolar.

Dijo que el rezago educativo comienza en este nivel de estudios, en el que se podrían reducir el 40 por ciento del saldo histórico del sector y estar en vías de llevarlo prácticamente a cero al final de la administración.

Al participar en el evento México 2016: Análisis y propuestas de desarrollo, que organizó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), resaltó que en materia de salud había un rezago de servicio en 3.5 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior, que teniendo derecho al IMSS no lo conocían y no lo ejercían.

“Al amparo de este despliegue habrá un millón de citas y 45 mil cirugías que antes gravitaban sobre al patrimonio de los estudiantes y que ahora habrán de hacerlo sobre el del Instituto”, apuntó.

Meade Kuribreña dijo que a pesar de los avances, hay que redoblar esfuerzos para abatir los índices de pobreza en el país, sobre todo en el rezago que muestran estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “que son pendientes muy preocupantes”.

Se pronunció a favor de fortalecer la coordinación con las entidades del país, como es el caso de la entrega de la Cartilla Social, la cual se reparte entre los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de la República y que hasta hoy ha tenido eco en 22 entidades federativas del país.

Lo que debemos de hacer en materia de política social, dijo, es trabajar coordinados, la federación, los estados y los municipios, para enfrentar y resolver los problemas que aquejan a las familias de sus demarcaciones y territorios.