Por: Redacción/

La mayoría de las instituciones de educación superior de México no cuenta con los protocolos necesarios ni los canales adecuados para atender una denuncia de acoso u hostigamiento sexual, señaló Dulce Carolina Córdova Cruz, alumna de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El hostigamiento es un acto de abuso de poder de un académico o jefe, mientras que el acoso –que sucede entre pares– tiene entre sus prácticas más comunes en los espacios universitarios el que se comete de alumno a alumno, derivado de una cultura machista fomentada en el país.

En entrevista detalló que integrantes del posgrado y autoridades organizaron la Primera jornada informativa sobre acoso sexual y hostigamiento sexual en las universidades, con el objetivo de hacer visible un fenómeno que ha sido escasamente discutido.

La convocatoria a esta actividad forma parte del proyecto terminal que realiza Córdova Cruz, junto con un grupo interdisciplinar que buscará posibles opciones y estrategias de comunicación en colectivo.

En la Unidad Xochimilco de la UAM existe un borrador de un protocolo de atención a víctimas que aún se encuentra pendiente de ser aprobado; en la Unidad Azcapotzalco, a través del grupo Cuerpos que importan, se ha colocado el asunto en la agenda universitaria y en la Unidad Cuajimalpa se llevan a cabo las primeras acciones para mitigar y erradicar la problemática.

“Nos interesa tener injerencia y estar preparados con nuestra herramienta principal que es la información, ya que hemos encontrado que el problema se origina precisamente porque los alumnos no saben cuándo están sufriendo de acoso u hostigamiento, pues se sienten incómodos pero no distinguen si realmente son víctimas”, aseveró.

El fenómeno es subjetivo y contextual, y al minimizarse deviene su normalización, por lo que algunos profesores pueden llegar a externar comentarios misóginos en clase y los jóvenes no reaccionarían ante ello, lo cual “alienta la violencia de género contribuyendo a complejizar todavía más el actual clima de inseguridad y hostilidad del país, como es el caso de los feminicidios”.

Mediante el uso de elementos tecnológicos, la pretensión es que se configure un proyecto integral, conjuntando esfuerzos para combatir la confusión acerca de las líneas y los límites que debe tener una agresión personal. “Sabemos que las más vulnerables son las mujeres, pero no exentamos a los varones”, mencionó.

El encuentro se efectuará en el Aula Magna y el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Cuajimalpa los días 6 y 7 de febrero, a partir de las 10:00 horas. La doctora Raquel Güereca Torres, académica de la Unidad Lerma de la UAM, dictará la conferencia La responsabilidad de las IES ante la violencia sexual.

La maestra Elizabeth García Hernández y las doctoras María de los Ángeles Garduño Andrade, Eugenia Martín Moreno, Adriana Cota Sánchez y Verónica Rodríguez Cabrera, integrantes del grupo Cuerpos que importan, ofrecerán la charla Voces contra la violencia de género en las universidades. Experiencias del programa cuerpos que importan en la Unidad Xochimilco.

La ponencia Acoso y hostigamiento sexual en las universidades. Controversias y debates, será dictada por la doctora Sonia M. Frías, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; la doctora Perla Gómez Gallardo, docente de la Unidad Cuajimalpa de la UAM y ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentará la conferencia Conceptos básicos sobre acoso sexual desde la perspectiva de la ONU.

El 7 de febrero se impartirá un taller de sensibilización dirigido a estudiantes y profesores, con un horario de 10:00 a 13:00 horas, a cargo de la doctora Claudia Pedraza, profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa para un máximo de 50 participantes, quienes podrán registrarse en las oficinas de la coordinación de la MADIC o al correo madic@correo.cua.uam.mx