Por: Redacción
La Cámara de Senadores recibió el informe del Banco de México en el que se analiza la inflación, actividad económica, comportamiento de otros indicadores económicos, ejecución de la política monetaria del trimestre julio-septiembre de 2016, así como las previsiones para el siguiente año.
De acuerdo con el Banco central, se espera que la inflación general anual siga aumentando de manera gradual y que se sitúe ligeramente por arriba de 3 por ciento hacia el cierre de este año.
En lo que refiere a las previsiones para 2017 y como parte del resultado del proceso electoral de Estados Unidos se incrementó el riesgo de instrumentación de políticas que obstaculicen el comercio exterior y la inversión extranjera por parte del principal socio comercial.
No obstante, el escenario central de crecimiento económico considera que el ajuste en los mercados financieros ante dicho evento continuará siendo relativamente ordenado y que, en buena medida, prevalecerá el buen funcionamiento de la relación comercial entre México y Estados Unidos.
En cuanto al empleo, se ajusta a la baja la expectativa de expansión del número de puestos de trabajo afiliados al IMSS de entre 600 y 700 mil plazas. Para 2018, se estima el empleo formal crezcan entre 650 y 750 mil plazas.
Respecto al balance de riesgos para el escenario de crecimiento de México esta sesgado a la baja, y destacan la nueva administración estadounidense efectivamente implemente políticas que obstruyan el funcionamiento de las cadenas de producción compartida entre ambos países.
Además, la posibilidad de que continúen observando episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo que podría reducir las fuentes de financiamiento o inversión en el país, así como el deterioro de los niveles de confianza del consumidor e inversionistas
El informe precisa que dadas las condiciones del entorno internacional, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo.
También, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, a fin de tomar las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.
El informe se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
No Comment