Por.: Redacción

El turismo se ha constituido en un factor relevante de la economía de nuestro país porque gracias a su desarrollo se eleva la calidad de vida de las familias mexicanas, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República.

En este sentido, explicó que México se encuentras entre los primeros diez destinos a nivel mundial, haciendo del turismo uno de los sectores más competitivos de nuestra economía, representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera nueve millones de empleos.

Y es que el reto de cualquier gobierno es incrementar la calidad de vida de sus habitantes, en el caso de México, debemos seguir trabajando para consolidar al turismo como un factor de impulso de la economía, afirmó De la Madrid Cordero

Ante empresarios y funcionarios participantes en el World Travel And Tourism Council (WTTC), en Dallas, Texas, el secretario de Turismo indicó que actualmente el sector turístico mundial genera 284 millones de empleos, es decir, 1 de cada 11 empleos en el planeta.

Recordó que en 2015, y por sexto año consecutivo el total de viajes y turismo han significado una contribución mundial, con un crecimiento del 9.8 por ciento, que representa 7.2 trillones de dólares.

Expuso que en 2016, los viajes y el turismo tienen como expectativa nuevamente tasas de crecimiento estables en la economía global. Señaló que en los próximos diez años también se estiman incrementos anuales a tasas del 4 por ciento.

Recordó que en 2015, México registró un nuevo récord en el arribo de turistas internacionales, que representaron un aumento de 9.5 por ciento, con 32.1 millones de visitantes.

El año pasado –añadió- el número de viajeros internacionales que arribaron a muestro país vía aérea aumentó 13.3 por ciento, y aclaró que cerca del 80 por ciento de los ingresos de México por concepto de turismo internacional proviene de turistas que llegan a México por avión.

Reiteró que México y Estados Unidos deben trabajar juntos, continuar la relación entre las empresas de ambas naciones y estrechar nuestra relación como socios “la cual beneficiará a los países”.

Finalmente, el titular de Turismo enfatizó que para alcanzar estas metas debemos ser más competitivos, es decir, capacitar y profesional al capital humano para contar mejores productos y servicios que impacten la economía y generen empleos de calidad.