Por: Luis Alberto Rivas
Si bien la ComiCon 2016 tiene atractivos, su arranque no estuvo exento de ‘tropiezos’. Este es uno de los eventos geek más populares de la Ciudad de México, sin embargo antes de abrir las puertas e iniciar actividades, tuvo que anunciar la cancelación de dos de sus invitados de honor más esperados.
Por un lado Kal-El Bogdanove director de voces y captura de movimiento que ha participado en proyectos como Fallout 4, que además era esperado por los seguidores de las historias de Star Wars en las que actualmente funge como editor.
Por otro, Brandon Peterson también tuvo que cancelar su asistencia a la convención, él lleva más de diez años trabajando como ilustrador de cómics y que actualmente se ha visto involucrado en la Segunda Guerra Civil de Marvel con la creación de portadas y arte promocional y que ha trabajado para las historias ltimate Vision, Ultimate Extinction, Strange, Ultimate X-Men, entre otras.
El aviso de cancelación de ambos participantes se dio la noche previa a la inauguración del evento. El anunció provocó diversas reacciones en sus redes sociales, la primera duda que manifestaron los fanáticos de estos dos personajes, fue si existiría algún tipo de reembolso o descuento por las cancelaciones a lo que los organizadores respondieron con un rotundo “No” y “Nop”.
Marvel y Star Wars acaparan La Mole ComicCon
Los asistentes a la convención son recibidos con dos lonas enormes, una de ella con Iron Man y Capitán América enfrentándose en un promocional de Civil War, otra con villanos y héroes de la más reciente entrega de Star Wars. Esto es un adelanto de lo que los asistentes podrán encontrar dentro de las tres salas Maya del World Trade Center, ya que además de que ambas franquicias pertenecientes a Disney cuentan con los stands más grandes de toda la convención son de los pocos stands con actividades en las que los asistentes pueden jugar y enfrentarse a otros en juegos de habilidad y destreza.
Pero Marvel no se encuentra presente solamente en su alianza con Disney, la dupla entre Marvel y Fox tambien se encuentra presente en lonas publicitarias de la cinta X-Men Apocalypse. Netflix también se manifiesta en el camión de Radio Disney, en donde todo el tiempo se reproducen los adelantos de la pelicula Civil War junto con los de la serie AKA Jessica Jones que ya lleva varios meses disponible en el servicio de streaming.
El dominio publicitario de Marvel y Disney se hace más evidente cuando pese a encontrarse cercano el estreno de la película Batman vs Superman Dawn of Justice, ninguna pantalla reproduce alguno de los adelantos de esta cinta, cuya premiere se llevará a cabo en la Ciudad de México este sábado 19 de marzo.
Tampoco hay carteles o material de La Mole referente a las producciones de Detective Comics, como la pelicula Suicide Squad o las series, Supergirl, Arrow, Legends of Tomorrow o Flash, Pero Batman hace presencia en el pequeño stand de Warner con la llegada del Batimovil de la serie protagonizada por Adam West. Y son los mismos expositores quien a través de sus productos equilibran un poco la situación, poniendo a la vista mercancía oficial y no oficial de varios sellos editoriales.
Ante las grandes producciones cinematográficas, el anime y manga han perdido fuerza en esta convención, pero son las armaduras de Leo en tamaño real las encargadas de recuperar el terreno perdido.
Si algo es aplaudible para esta edición de La Mole ComicCon es el gran espacio que se dedica a proyectos mexicanos y artistas independientes. Aunque se vean opacados por las grandes filas de personas que esperan poder recibir una firma de Graham Nolan, Esad Ribic o George Pérez. Quienes no se dan abasto para recibir a sus seguidores, teniendo incluso que pedirles que vuelvan ya sea sábado o domingo para intentar obtener una pulsera y el derecho a un autógrafo.
Por último, aquellas personas que deseen tomarse fotografías con los invitados de lujo y las cosplayers, deberán llevar una cantidad de dinero adicional al costo de su entrada, ya que la fotografía y el autógrafo de los dos personajes del universo Star Wars o con el Doctor Who Sylvester McCoy tienen costo que va de los 100 a los 200 pesos. Algunas de las cosplayers solo agradecen cualquier donativo, pero para poder tomarse una selfie con Monika Lee por ejemplo hay que pagar cerca de 50 pesos.
No Comment