Por: Redacción/
Las emergencias médicas reportadas al 9-1-1 representan el 13.5 por ciento del total de las atenciones solicitadas en el primer semestre del año reportó la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A través de las estadísticas dadas a conocer en la página www.gob.mx/911, que comprende el periodo de enero a junio del año en curso, se contabilizaron un millón 20 mil 473 llamadas, (13.5 por ciento del total de llamadas reales) al número de emergencias de las cuales, el 49 por ciento fueron por enfermedad, el 30 por ciento por accidentes y 21 por ciento derivadas de traumatismos o lesiones de causa externa.
Las solicitudes más frecuentes fueron: urgencia por enfermedad general, 140 mil 776; accidente de vehículo automotor con lesionados, 122 mil 078; persona inconsciente o urgencia neurológica, 102 mil 735, y finalmente, caídas con 91 mil 691 llamadas. Estos cuatro rubros representan el 70 por ciento del total de las atenciones de emergencias médicas.
El servicio de emergencias 9-1-1 a nivel nacional, a través de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, recibe en promedio mil 360 llamadas diarias relacionadas con personas lesionadas o fallecidas en accidentes de tránsito, 782 por urgencias que requieren asistencia médica inmediata, 509 por caídas, 294 relacionadas con convulsiones, 342 por atropellamiento, 79 por atención médica a mujeres embarazadas, 68 por complicaciones de la diabetes, 60 por intoxicaciones, 52 por infarto, 18 por quemaduras y 6 llamadas por paro cardiaco.
Las entidades que reportan un mayor número de llamadas relacionadas con los principales cuatro incidentes médicos por cada 100 mil habitantes son: Nuevo León con un millón 275 mil, Ciudad de México con un millón 205 mil, Aguascalientes con un millón 95 mil, Sonora con 837 mil y Chihuahua con 631 mil.
En enero, el SESNSP dio inicio a la clasificación y registro de llamadas de emergencias médicas al 9-1-1 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia versión 2.0, el cual emite un reporte estadístico detallado de las razones por las cuales la ciudadanía utiliza el número cuando enfrentan un problema de salud.
El catálogo está conformado por 66 incidentes médicos, clasificados en tres grandes subtipos: accidentes, problemas traumáticos o lesiones de causa externa y problemas clínicos o enfermedades.
La atención pronta y efectiva del llamado de la ciudadanía ante emergencias médicas se refleja en un trabajo coordinado entre los más de 3 mil operadores que atienden el servicio de llamadas y las corporaciones médicas que integran los sistemas de emergencias. Para brindar un mejor servicio, los operadores telefónicos cuentan con protocolos actualizados y estandarizados que permiten auxiliar con mayor certeza al usuario que reporta una emergencia.
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