Por: Roberto Barco Celis/
Según el INADEM, la Semana Nacional del Emprendedor (SNE) es el evento más importante de emprendimiento del Gobierno de la República y de la región en el mundo, pero ¿cuánto cuesta realizar una fiesta de este tamaño? la respuesta te va a sorprender.
Antes que nada, no es mi interés cuestionar el funcionamiento de la SNE, cada uno de los asistentes sabrá si les sirvió estar presentes o no. Lo que a mí me interesa es el uso de recursos públicos y en eso me enfocaré.
Lo primero que hice fue preguntarle al INADEM el costo total de la Semana Nacional del Emprendedor de los años 2006 al 2017, desglosado por conceptos de operación, logística, renta de servicios o equipos y maquinaria, renta de salones o salas de conferencias, los costos en pesos o dólares de los expositores o conferencistas.
La respuesta que recibí por parte de ellos a la solicitud de información con número de folio 1021100024917 fue que no contaban con la información de 2006 a 2012, sin embargo del 2013 al 2017 sí la tenían y me fue proporcionada.
En el documento que se me envió, los conceptos están desglosados con sus respectivos gastos y divididos por año.
Veamos lo que gastaron:
En 2013 el gasto que sobresale es la Renta de Salones y los Servicios Adicionales del Centro Banamex que suman casi 16 millones de pesos; la Promoción y Difusión del evento más de 9 millones y medio de pesos. En total por todos los servicios fueron un poco más 59 millones de pesos, ya con el descuento del 5 por ciento que fue de 2 millones de pesos… generosos.
En 2014 podemos ver que el precio por la renta, nuevamente el Centro Banamex y el Hipódromo de las Américas, subió cerca de 6 millones de pesos, podemos ver los costos de cada pabellón que no bajan de un millón de pesos. En medios de comunicación y videos institucionales son más de 6 millones y medio de pesos, en edecanes y personal de apoyo casi 700 mil pesos y artículos promocionales más de 2 millones de pesos. En este año no hubo descuento, pero sí comisión que fue poco menos de 7 mil 500 pesos, en total se gastó 86 millones y medio de pesos.
Los conceptos en 2015 se concentraron y fueron menores, la Semana Nacional del Emprendedor de este año fue la más barata, pues tuvo un costo de 56 millones 38 mil pesos, la comisión fue de del 10 por ciento poco más de medio millón de pesos. Entre los conceptos más destacados y algunos descarados están la sede con un costo de 11 millones y medio de pesos, de medios y redes sociales pagaron 10 millones de pesos, la construcción de ecosistemas fue de 13 millones 692 mil pesos y este concepto hasta da coraje, de alfombra gastaron 2 millones de pesos ¿se imaginan lo que podría hacer una pequeña empresa con 2 millones de pesos?
Los conceptos más destacados de 2016 fue el costo de la sede que subió con el año anterior siendo de 17 millones 882 mil pesos, los ecosistemas tuvieron un valor de 11 millones 429 mil pesos y de transportación se ganaron 12 millones 354 mil pesos. En total ese año gastaron 72 millones 179 mil pesos.
En los gastos de 2017 nos especificaron un número de contrato, el INADEM 111-17 mediante el cual se cubrieron los costos del evento los que sobresalen son nuevamente la renta de la sede 12 millones 181 mil pesos, 20 millones de pesos en la construcción del ecosistemas y en las salas de capacitación, 9 millones de 671 mil se gastaron en transporte y otra vez la indignante cantidad un millón 425 mil pesos en alfombra. En total fueron 62 millones 499 mil pesos.
Sumando el costo de los cinco eventos nos da un total de 345 millones 337 mil pesos.
Regresando al contrato de 2017 INADEM-111-17 lo busqué en el Portal de Obligaciones de Transparencia, el link se los dejo aquí abajo, vi que fue una adquisición directa a la empresa CREATIVIDAD Y ESPECTÁCULOS, S.A. DE C.V. de la cual es CEO, Jaime Alcobe Alonso, y nos encontramos con que la empresa fue contratada en 2016 para el mismo trabajo.
Encontré en el POT que la empresa CREA fue contratada por dependencias y otras figuras del gobierno federal durante los dos años que se realizó este evento las cuales son: en 2016, el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) con 300 mil pesos por concepto de patrocinio plata y 30 mil pesos por la fabricación, montaje, y desmontaje de stand 3×3 metros; el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) con 130 mil pesos por concepto de espacio y presencia de marca y un contrato compartido de 218 mil 750 pesos por concepto de diseño y montaje de un stand en la CDMX y Guadalajara para la SNM y expo soluciones empresariales; y en 2017 por el Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext), con 150 mil pesos, por concepto de Servicios de participación en el evento.
Contarles sobre los contratos de CREA con el Gobierno Federal será muy largo, así que les dejo una liga en del POT para que ustedes los revisen, sólo les comento que también organizaron el Tianguis Turístico México 2016 y 2017, con un costo de 86 y 43 millones de pesos respectivamente. Sumando sólo estos 4 eventos dan un total de 263 millones de pesos para la empresa CREA, pediremos estos contratos en el futuro y profundizaremos en la elaboración del tianguis turístico.
Pero ¿quién es CREA? como lo mencioné antes su CEO es Jaime Alcobe Alonso y está relacionada con la compañía Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresario Luis Alejandro Soberón Kuri, los responsables de traer la Fórmula 1 de nuevo a México y dueños del Centro de convenciones citibanamex, lo que quiere decir que ellos mismos se estaban contratando.
Entre socios y personajes que han estado relacionados con CIE se encuentran Televisa de Emilio Azcárraga, quien le compró acciones de Ocesa, el dueño de Sanborns y Telmex, Carlos Slim quien compró Corporación de Medios Integrales, que se encarga de la publicidad en espectaculares y eventos de alto nivel.
Ya para terminar les dejo en la descripción algunos artículos de otros contratos controversiales, que han sido documentados por diversos medios de comunicación como Proceso, El Universal, Serendipia y Expansión, además el comunicado que sacó la empresa CIE cuando se asoció con Televisa y El arte de emprender el show business: CIE del boletín de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles de octubre de 2004, donde nos cuenta un poco de la historia de este monstruo del entretenimiento y la logística.
Para irme quiero señalar que emprender no es fácil en México, obtener contratos como los que ha tenido CREA, es inimaginable para las personas que acuden a la SNE. Si es buena o no, creo que a mí no me corresponde decirlo, pero si quiero preguntar ¿no sería mejor que los 345 millones de pesos que gastaron en la SNE, de los cuales 134 millones pesos fueron para CREA, se invirtieran en créditos y apoyos para que los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer o incluso sobrevivir?
Referencias
Banco Nacional de Comercio Exterior, (Bancomext)
http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=201709017&_idDependencia=06305
Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI)
Servicio Postal Mexicano (Sepomex)
Proceso
Retratos de Meade cuestan al erario cerca de 600 mil pesos
Serendipia
¿Cuánto costó la visita de Justin Trudeau a México?
El Universal
Las empresas que benefició el Bicentenario
http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/las-empresas-que-beneficio-el-bicentenario-950789.html
Forbes
CIE, la empresa que apostó 150 mdd a la Fórmula 1
Comunicado CIE
GRUPO TELEVISA Y CIE ESTABLECEN UNA ALIANZA ESTRATEGICA PARA EL
ENTRETENIMIENTO EN VIVO EN MÉXICO
https://web.archive.org/web/20060629203908/http://www.esmas.com/televisa/images/upload/TV%20CIE%20esp.pdf
Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles
El arte de emprender el show business: CIE
Paginas de la 6 a las 11
http://www.amib.com.mx/valores/boletines/Valores10_Octubre.pdf
Expansión
LO QUE NO VEMOS DEL ‘SHOW’ DE CIE
https://expansion.mx/empresas/2016/10/21/lo-que-no-vemos-del-show-de-cie?internal_source=PLAYLIST
No Comment