Por: Redacción/
En el combate a la corrupción, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se asume como un aliado cercano de todos aquellos grupos y sectores que buscan contribuir a la concientización de la ciudadanía sobre los efectos nocivos de este fenómeno, sostuvo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
“La transparencia y el derecho de acceso a la información pueden fungir como herramientas estratégicas de la ciudadanía para allegarse de insumos que le permitan evidenciar los actos de corrupción e impunidad, que tanto daño han provocado a nuestro país, e implementar ejercicios efectivos de rendición de cuentas y formular las denuncias correspondientes”, enfatizó.
Al participar en el evento de lanzamiento de la campaña Soy Incorruptible, promovida por el Consejo de la Comunicación en las estaciones del Servicio de Transporte Colectivo Metro, Ibarra Cadena dijo que, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo las personas gastan hasta un billón de dólares en sobornos y 2.6 billones de dólares son sustraídos de las arcas públicas, a causa de la corrupción.
“Por ello, debemos impulsar la integridad y la ética entre quienes formamos parte del servicio público, pues en la medida en que los tomadores de decisiones se abstengan de conductas indebidas e irregulares, no solamente avanzaremos hacía la erradicación de este grave fenómeno, habrá de impulsar un nuevo paradigma que elimine el estereotipo de la deshonestidad entre los mexicanos”, remarcó.
La Comisionada del INAI destacó el papel de los medios de comunicación como aliados para fortalecer entre la población una conciencia colectiva en favor de la ética, la integridad y en contra de los actos de corrupción.
“Los medios de comunicación tienen un gran poder para generar un impacto entre la población y que juntos podamos, con entusiasmo, generar una cultura entre los mexicanos de mayor honestidad y de mayor ética”, dijo al concluir su participación en el evento que se realizó en la estación del Metro Revolución.
En una primera fase, la campaña Soy Incorruptible tiene como objetivo hacer saber a las personas qué es la corrupción y cómo afecta su vida diaria. Busca que la sociedad tome conciencia de la importancia de la honestidad y rechace los actos de corrupción.
Participaron Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Florencia Serranía, Directora General del STC Metro; José Octavio López Presa, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
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