Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos remitan información sobre los convenios de coordinación de funciones de tránsito que han suscrito con la Secretaría de Seguridad del gobierno estatal y los protocolos que implementan en la detención de vehículos, levantamientos y cobro de infracciones de tránsito.

 

De acuerdo con el exhorto planteado por el diputado Emiliano Aguirre Cruz, en nombre del grupo parlamentario de Morena, también se les solicita que se conduzcan con estricto apego a los ordenamientos legales en caso de implementar políticas públicas, acciones, operativos en materia de tránsito y prevención de delitos.

 

El legislador reconoció el arduo trabajo de las autoridades en el territorio mexiquense donde circulan más de 9 millones 278 mil vehículos automotores particulares con registro, de los cuales más de 6 millones 718 mil son automóviles; un millón 504 mil 363 son camiones y camionetas para carga y un millón 55 mil 813 motocicletas.

 

Aunado a lo anterior, 39.3 por ciento de la población de 18 años y más identifica a la Policía de Tránsito como la autoridad que menor confianza le inspira, ubicándose en el último lugar, además de que 81.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que existen actos de corrupción entre autoridades de seguridad pública y tránsito.

 

Ante esta situación, consideró necesario que la autoridad promueva la implementación de políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos humanos a fin de elevar la confianza ciudadana en los municipios y sus corporaciones.