Por: Redacción/

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el mundo laboral se basa cada vez más en la generación de nuevas ideas y en la interacción personal, lo que está dando como resultado una transición de la manufactura a la llamada “mentefactura”.

Durante una presentación sobre el mercado laboral, ofrecida a Rectores de instituciones de educación superior y a estudiantes de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe (UPRA), el titular de la STPS habló de lo que habrán de hacer las nuevas generaciones de profesionistas en un futuro para asegurar su integración eficaz al cambiante y competido mundo del trabajo.

La “mentefactura” alude a trabajadores que incorporan en su desempeño ideas innovadoras para hacer productos de más valor, tanto económico como social, combinándolas con la capacidad de interactuar con otras personas.

El funcionario federal refirió que el uso generalizado de las tecnologías de la información y comunicación sugiere que varios de los empleos hoy existentes pueden ser automatizados dentro de las próximas dos décadas y, por lo tanto, las empresas necesitarán personal altamente calificado para la ejecución de tareas no automatizables.

“Ustedes constituyen una generación de estudiantes que forman parte del quinto sistema educativo más grande del mundo, lo que muestra que, en México, las oportunidades educativas están abiertas para todos los mexicanos.

“Ello es muy importante porque la educación es la piedra angular para construir una mejor sociedad, abierta, competitiva y productiva; una sociedad cada vez más justa y equitativa”, aseveró el encargado de la política laboral del País, quien estuvo acompañado del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Comentó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a pesar de que un número considerable de jóvenes con escolaridad elevada buscan trabajo, más de 54 por ciento de los empleadores en México declaran no encontrar personas con las habilidades y conocimientos requeridos. Esto significa que, en una economía abierta y basada en el conocimiento, las habilidades son lo más importante, resaltó el Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, recordó que la Reforma Laboral impulsada por el actual Gobierno de la República estableció nuevas modalidades de contratación para los jóvenes, entre ellas capacitación inicial, contrato a prueba, pago por hora y trabajo a distancia.

Tras destacar que, de los casi 3 millones de nuevos empleos generados en la presente administración, el 30 por ciento han sido para jóvenes de entre 15 y 29 años.

Entre las carreras más promisorias en el futuro, mencionó a la ingeniería ambiental, biotecnología, robótica o mecatrónica, médico cirujano, psicólogos, informática, comerciante electrónico, así como experto en turismo, educadores y traductor.

En el evento estuvieron, entre otros, la Rectora de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Maritriny González Sainz; y los Secretarios de Trabajo y de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón y Norma González Córdoba, respectivamente; así como la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss.